EE. UU. anuncia fondo para financiar transición energética en RD y otros 3 países

4 de Diciembre 2023 | 09:24
EE. UU. anuncia fondo para financiar transición energética en RD y otros 3 países
Compartir:

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, anunció oficialmente el lanzamiento del programa Acelerador de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), y la participación de República Dominicana, Chile, Nigeria y Filipinas, como los primeros cuatro países piloto que serán beneficiarios de esta iniciativa.

Durante el acto de lanzamiento, celebrado en el pabellón US Center en el marco de la 28° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), Kerry confirmó la participación de corporaciones estadounidenses como Amazon, Bank of America, Boston Consulting Group, Mastercard, McDonald's, Morgan Stanley, PepsiCo, Salesforce, Schneider Electric, Standard Chartered Bank, Trane Technologies y Walmart.

En el evento participaron, como representantes de la República Dominicana, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, y la asesora del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu, quienes explicaron que el programa Acelerador de la Transición Energética permitirá que el país acceda a mecanismos innovadores de financiamiento para lograr las ambiciosas metas de reducción de emisiones del país. 

“Este programa nos ayudaría a canalizar nuevas inversiones hacia actividades que contribuyan a la descarbonización del sector eléctrico, incluyendo el despliegue acelerado de energías renovables, mejoras en la transmisión y distribución, almacenamiento de energía y políticas públicas que habiliten el desarrollo sostenible del país”, explicó Puig.

De su lado, Chadia Abreu indicó que en el Ministerio de Energía y Minas hay gran entusiasmo con esta prometedora iniciativa, pues ayudará a la República Dominicana a desarrollar las capacidades requeridas para una transición energética justa, al tiempo de facilitar la inversión en las nuevas infraestructuras necesarias para transformar el sector eléctrico a largo plazo, “sin poner en riesgo la confiabilidad y la calidad del servicio eléctrico”.

El exsecretario de Estado estadounidense, John Kerry, detalló que el programa Acelerador de la Transición Energética es una plataforma innovadora de financiamiento destinada a catalizar el capital privado para apoyar estrategias ambiciosas de transición energética justa en economías emergentes y en desarrollo. 

También explicó que el programa ETA reunirá a gobiernos y partes interesadas del sector privado que emplearán créditos de carbono de alta integridad para lograr reducciones más rápidas de emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar las vidas de las personas vulnerables al acelerar la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia en esas economías en desarrollo y emergentes. 

Según estimaciones preliminares, el programa Acelerador de la Transición Energética podría movilizar entre 72,000 y 207,000 millones de dólares en financiación de transición para 2035.

“Estoy convencido de que podemos cumplir nuestros objetivos climáticos; la pregunta es si lo haremos a tiempo para evitar las peores consecuencias de la crisis, porque todos sabemos los desafíos que enfrentamos y que ningún gobierno puede resolverlos por sí solo. Por eso, debemos unirnos para encontrar soluciones innovadoras que catalicen el financiamiento a la escala y velocidad necesarias para abandonar la energía sucia y acelerar el futuro de la energía limpia”, dijo.

“El Acelerador de Transición Energética pone sobre la mesa una solución basada en el mercado, que a su vez desbloquea miles de millones de dólares para energía limpia. Los países y las empresas que se unan a nosotros se guiarán por metodologías de alta integridad y salvaguardias de transición justa que centren el impacto ambiental y social”, dijo el Dr. Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de Bezos Earth Fund.