Edeeste da primer palazo para la reconstrucción de la subestación Dajao en el Municipio La Victoria

19 de Enero 2024 | 12:53
Energía
Compartir:

La Victoria.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, (Edeeste), dejó iniciado con un primer palazo los trabajos de reconstrucción y remozamiento de la subestación Dajao, en el municipio de La Victoria.

El acto estuvo encabezado por el gerente general, ingeniero Manuel Mejía Naut, quien anunció que será instalado un nuevo transformador con potencia de 138/12.5 kV de 50 MVA.

Dijo que este proyecto incluye la construcción de un segundo campo de transformación, con el cual se aumentará la capacidad de la subestación de 68 MVA a 90 MVA.

Destacó que los trabajos de repotenciación en subestaciones son parte integral del plan de inversiones en curso en la empresa, dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, del Gabinete Eléctrico y del Consejo Unificado para las EDES, bajo la presidencia del Licenciado Celso Marranzini.  

El ingeniero aseguró que, con esta iniciativa, se logrará la disponibilidad de potencia suficiente para el suministro de la energía que demanden los usuarios del servicio eléctrico. 

Informó que actualmente la subestación Dajao trabaja con una capacidad de a 54 MVA debido a una avería presentada el pasado 18 de noviembre, la cual afectó un transformador de potencia de 14 MVA. 

“Si la demanda máxima que se ha tenido es 54 MVA, con estos trabajos estamos garantizando un crecimiento sostenido de la demanda de energía eléctrica por los próximos 5 años, para toda la comunidad de La Victoria”, expresó el funcionario.

Mejía Naut dejó saber a los presentes que en dicho proyecto Edeeste invertirá RD 31,506,000.00 en una primera etapa, en la cual se pondrá en servicio un transformador de 50 MVA ya existente en la subestación. 

Además, el plan contará con una segunda etapa en la que se invertirá la suma de RD 69,393,766.00.  

“Estamos hablando que Edeeste dispondrá de un total de RD 100,899,766.00 para beneficiar a más de 45,173 familias de La Victoria, a quienes se les dotará de una elevada calidad de energía” resaltó el ingeniero.

“Con el apoyo de nuestro presidente y la implementación de tecnologías de vanguardia, estamos avanzando hacia un futuro energético más sólido para todo nuestro cliente”, agregó el gerente general de la distribuidora. 

La actividad se realizó en las instalaciones de la subestación Dajao y contó con la participación del señor Cándido Rijo,representante de la alcaldía municipal de La Victoria; el coronel Julio César Acosta Félix, director regional de la Policía Nacional, el ingeniero Príamo Féliz, director de Distribución de Edeeste.

Además, el señor Faustino Plasencia, párroco de la Victoria; el señor Pedro Hierro, líder comunitario, y Yordany Cancum, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Sabana Norte, entre otros invitados especiales y funcionarios de Edeeste.