Director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo se reúne con legisladores electos de la frontera

12 de Agosto 2024 | 11:51
Seguridad
Compartir:

Santo Domingo. -El director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), Lic. Erodis Díaz, sostuvo un fructífero encuentro con los legisladores fronterizos electos para el período 2024-2028, donde trató varios temas relacionados con la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo. 

Durante la actividad, que se desarrolló con gran interés de parte de los congresistas, el director ejecutivo expuso sobre las virtudes de la legislación y los desafíos a los que se enfrenta la ley que se aprobara en el año 2021.

“El objetivo de este encuentro es llevarle a los legisladores las motivaciones para que sigan promoviendo la Ley 12-21, al igual, que incentivarlos a crear las condiciones para que en este período congresual para mejorar la misma y que la misma genere lo empleos y el desarrollo social que necesita esta zona empobrecida del país atada a la visión del presidente de la República Luis Abinader”.

En ese sentido, Díaz, quien presentó un balance de los cuatro años al frente del CCDF, afirmó que “ahí tienen los legisladores su nuevo reto de apoyar la ley y aportar al desarrollo de cada una de las provincias”.

Entre los temas presentados a los senadores y diputados por el director ejecutivo del CCDF se pueden mencionar: 

La cantidad de proyectos que ha recibido la institución, la cantidad de empresas activas en la Ley 12-21, la cantidad de empleos por provincia que tiene el régimen especial, el sacrificio fiscal, el funcionamiento de los trámites de solicitudes de exoneraciones, la inversión de las empresas en la zona fronteriza, entre otros retos que tiene por delante la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Entre los asistentes se encontraban los siguientes senadores: Bernardo Alemán (Montecristi), Manuel Rodríguez “Ney” (Dajabón), Augusto Velázquez (Pedernales), Andrés Guillermo Lama Pérez (Bahoruco) y Dagoberto Rodríguez (Independencia). El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) presentó sus excusas y envió en representación a Estarling Herrera.

Los diputados que dijeron presentes fueron: Adelso de Jesús Rubén Contreras (Dajabón); Luis Enrique Castillo Ogando y Milly Martínez (Elías Piña); Mery Mercado de Contreras y Rafelín Pérez (Pedernales); Juan Bolívar (Bahoruco); Johanny Margarita Martínez (Montecristi); Nicolás López Mercado y Juana Ramona Castillo (Santiago Rodríguez) y la diputada Olfanny Méndez (Bahoruco) designó a Cindy Pichardo. 

Los legisladores agradecieron la invitación del CCDF, al tiempo que esperan que las reuniones puedan realizarse con más frecuencia.

“La verdad que Erodis Díaz tiene brillantes ideas para la frontera y para la ley, por lo que este equipo de senadores y diputados que estamos presentes lo vamos a apoyar en todas las circunstancias para que la región de la línea fronteriza se desarrolle como debe de ser y más contando con un presidente amigo como lo es Luis Abinader”, dijo Bernardo Alemán, senador de Montecristi.

Por su lado, el senador por la provincia de Bahoruco, Guillermo Lama, expresó que es muy importante que se diera la reunión con los legisladores y el CCDF porque les permitió conocer los cambios que ha tenido la Ley 12-21 tras su aprobación hace tres años. 

Nosotros teníamos preocupaciones porque no conocíamos los alcances que estaba teniendo esta ley en nuestra zona. Hoy nos enteramos de que el Consejo necesita apoyo de parte de nosotros los legisladores”, dijo Lama.

En tanto que el senador por Pedernales, Augusto Velásquez, aseguró que la reunión les sirvió para, además, conocer detalles importantes de la legislación y así salir a buscar a los empresarios para que inviertan en la frontera. “Es una necesidad que estemos participando en esta actividad buscando la calidad del desarrollo de cada provincia de la frontera, por lo que estamos confiados en que la Ley 12-21 va a fortalecer el desarrollo económico de cada provincia”. 

Al final, se acordó una nueva reunión para dar seguimiento a lo conversado en el primer encuentro.