Director ejecutivo de SeNaSa insta a la población a la detección temprana de cáncer de mama

19 de Octubre 2023 | 10:48
Director ejecutivo de SeNaSa insta a la población a la detección temprana de cáncer de mama
Compartir:

Santo Domingo.- El director del SeNaSa, doctor Santiago Hazim, dijo que hacer un diagnóstico temprano de cualquier tipo de enfermedad les permitirá a los equipos de salud elegir los mejores esquemas terapéuticos, lo que se traduce en mejores posibilidades de curación, menor sufrimiento para los pacientes y sus familiares y menores costos.

“El hecho de que en estos primeros 9 meses del 2023 tengamos registrados en SeNaSa a 13,486 personas con algún diagnóstico de cáncer de mama en los distintos regímenes y planes, nos indica que cada vez más personas se están ocupando de cuidarse. Por eso no nos vamos a cansar de orientar, porque sin esto no podemos trabajar la prevención de nuestros afiliados y de la población en sentido general”, dijo el doctor Hazim.

El funcionario explicó que “este año tenemos un 4 % más de afiliados con diagnóstico de cáncer de mama cuando lo comparamos con la misma época del 2022, que registramos 12,995 afiliados. Y hacemos énfasis en este este porcentaje porque nos permite insistir en que debemos, desde ya, hacer cambios en nuestras vidas, tener una alimentación más saludable, hacer ejercicios, acudir al médico periódicamente y seguir sus orientaciones y, en caso de tener algún familiar que haya tenido cáncer o factores de riesgos, debe seguir con las indicaciones de su galeno”.

De los 13,486 afiliados con diagnóstico de cáncer de mama de enero a septiembre, 12,975 fueron mujeres y 511 fueron hombres; “demostrando esto que esta enfermedad no distingue género ni edad. Este grupo de afiliados demandó 716,813 servicios de salud en lo que va del año”.

Otro elemento que destacó Hazim es que, “los hombres, a pesar de ser menos diagnosticados, demandaron una significativa cantidad de servicios de salud, lo que nos indica que también están pensando en cuidar su salud. Ese cuidado es lo que marca la diferencia, al igual que saber que cuentan con una ARS que responde a sus necesidades y está ahí para todos sus afiliados”.

Las edades de mayor impacto corresponden a personas que están en el rango de 50 y más, que representan el 65 % de la población total con un presunto diagnóstico. Mientras que, le sigue el rango de los 15 a los 49 años, una población joven y joven adulta. Destacó que “antes de los 40 años, las guías clínicas no establecen la realización de estudios rutinarios de tamizaje, como son la mamografía o sonomamografía para la detección temprana. Sin embargo, existen excepciones a esta regla, como son, familiares con antecedentes, portar el gen que predispone el desarrollo de la enfermedad o sentir algún nódulo durante el autoexamen de mama”.

Insistió en la importancia de que debemos realizarnos nuestro chequeo rutinario para cuidar la salud.