Director del Intrant valora participación ciudadana en Foro de Movilidad Urbana

17 de Enero 2024 | 15:18
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- Con la finalidad de socializar con actores de la sociedad civil e identificar acciones para la mejora del tránsito y la seguridad vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en calidad de órgano rector en la materia, participó en el Foro de Movilidad Urbana, propuesto por el Listín Diario. 

Durante la apertura del foro, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, valoró la iniciativa de Listín Diario y expresó que “la importancia de este encuentro está en el planteamiento de ideas que puedan convertirse en acciones ejecutables a corto plazo y que puedan sumarse a las medidas que como Gobierno ejecutamos”.

“Desde el Gobierno asumimos el compromiso de analizar y profundizar las propuestas que surgirán de este foro, de manera que podamos llevar soluciones con la ayuda de todos los sectores aquí presente”, subrayó Santos, al tiempo de explicar que el transporte es un eje transversal para el desarrollo del país.

De su lado, el director ejecutivo interino del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo, ERD, manifestó que “con esta valiosa iniciativa del Listín Diario, coincidimos en este espacio para abordar un tema tan importante como es la movilidad sostenible, dando a conocer lo que estamos realizando desde el Intrant y escuchando a las representaciones de las instituciones, universidades y de la sociedad civil”.

Rijo informó que desde el Intrant se trabaja con una metodología robusta desde el marco de la Ley 63-17, dando respuestas a temas puntuales de movilidad y seguridad vial, como es la implementación del programa Intersecciones Seguras, la Zona de Acceso Restringido (ZAR), para la regulación de la carga, el programa Parquéate Bien, así como el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte.

También, el titular del Intrant recordó que desde el Gobierno se ha puesto en marcha el programa deTransporte Escolar (TRAE), que busca además de ofrecer el servicio de transporte a los estudiantes, garantizar la seguridad de estos, al ser transportados desde y hasta los centros educativos.

Asimismo, Ranfolfo Rijo afirmó que “el respaldo del presidente Luis Abinader ha marcado un hitosignificativo en la respuesta a los desafíos en materia de tránsito, transporte, movilidad y seguridad vial.

En tanto que el rector de la Universalidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Miguel Fiallo, indicó que “desde nuestra fundación como alta casa de estudios, nos hemos destacado en ser un espacio de discusión de las iniciativas más importantes de planificación urbana del país, por lo que hoy afianzamos ese compromiso con el desarrollo de la movilidad”.

Mientras que el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez dijo que “desde la universidad trabajamos en la formación de la excelencia y procuramos aportar soluciones en beneficio de la calidad de vida de todos".

Durante el evento, realizado en el centro de convenciones del Mirex, se conformó un panel con expertos en materia de movilidad y desarrollo urbano, quienes plantearon las investigaciones y proyectos que se llevan a cabo con el propósito de mejorar la movilidad del Gran Santo Domingo, como núcleo de mayor concentración vehicular.

Además del panel, se establecieron seis mesas de trabajo para analizar los temas “Tránsito y Transporte”, “Fiscalización y Cumplimiento”, “Educación y Seguridad Vial”, “Tecnología”, “Planificación Urbana Sostenible” y “Accesibilidad Equidad y Participación Ciudadana”.

Tras concluir el foro quedó establecido un enlace multisectorial para el abordaje y continuidad del tema, en beneficio de los ciudadanos y el desarrollo urbano.