Directiva del Premio Nacional de la Juventud se reúne con el Comité Evaluador Nacional de ese galardón

11 de Julio 2024 | 14:52
Juventud
Compartir:

Santo Domingo.- Con el propósito de continuar elevando los procesos de calidad del Premio Nacional de la Juventud (PNJ), del Ministerio de la Juventud, recientemente se han realizado reuniones del Comité Evaluador Nacional de Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como de Santiago de los Caballeros, de cara a la convocatoria y realización de su edición en el 2025. 

El galardón más importante que reconoce el talento de la juventud dominicana a nivel local y en el extranjero, abarca desde las áreas de desarrollo de liderazgo empresarial y emprendimiento, mérito estudiantil en diferentes niveles, religioso, político, artes, hasta derecho humano y aportes a la comunidad, entre otros.

En representación del ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, los tres encuentros fueron presididos por Francisco Santiago, viceministro de Desarrollo de Programas, acompañado de Gary Ruiz, director de Ejecución y Supervisión de Programas Sectoriales, y Luis Antonio Tejeda, coordinador del Premio Nacional de la Juventud, así como José Manuel Diez, auxiliar técnico del Premio.

En el marco de las reuniones, tanto los integrantes del Comité Evaluador del PNJ como de parte de las autoridades del Ministerio de la Juventud, pusieron sobre la mesa la conversación con base en posibles oportunidades de mejoras del galardón que reconoce a la juventud dominicana. Las actividades que integran opiniones de diferentes sectores de la sociedad dominicana finalizaron con una planificación que arrojó como resultados pasos firmes hacia la programación de la convocatoria del PNJ 2025.

De su lado, Luis Antonio Tejeda, coordinador del Premio Nacional de la Juventud, informó que en los próximos días se anunciará la fecha de postulación del PNJ, a la vez que motivó desde ahora a todos los jóvenes dominicanos entre 18 y 35 de edad a presentar sus propuestas y también a instituciones.

Una muestra fehaciente de la importancia de contar con la participación de quienes conforman el Comité Evaluador Nacional es que cada año la realización del PNJ recibe más acogida por los jóvenes convocados, quienes se sienten motivados e identificados con el concepto presentado, como lo fue la Edición XXVIII del Premio Nacional de la Juventud 2024 (PNJ), que por primera vez fue celebrada en la provincia de Santiago.

Dicha versión fue  dedicada a la protección del medioambiente y el cambio climático, lo cual sirvió de estímulo a la juventud dominicana para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar y preservar el mayor patrimonio de existencia de la humanidad.

Dicha reunión contó con la participación de Raymond Rodríguez y Amelia Torres, en representación de la alcaldesa Carolina Mejía y de la doctora Julia Drullard, gobernadora de la provincia de Santo Domingo y presidenta del Comité de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Además, Yovani de Moya, presidente del Concejo de Regidores del Distrito Nacional; Samuel Sena, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo; Federico Tavares, presidente de la Fundación Aspiras; Vyrna Ortega, vicerrectora académica de Unibe; María Laura Báez, regidora del Distrito Nacional, y  Gabriel Estévez, director de Juventud de la Alcaldía del Santo Domingo Este.

También, Cromcin Domínguez de Transitando RD; Guillermo Liriano Bass, de la Fundación Festivivas; Jairo Moronta, en representación de la Juventud del Distrito Municipal La  Guáyiga; Grace Martínez, de la Pastoral Juvenil de Santo Domingo; la pastora y comunicadora Xiomari Veloz, de la Iglesia Adoradores del Reino; Evaldo Jáquez, director ejecutivo de Cosmos 2000, y Luis Eduardo Reynoso, de la Asociación de Jóvenes Universitarios de Villa Mella.

En cuanto a la reunión del Comité Nacional del Premio, órgano de máxima decisión del premio, estuvieron presentes: Patricia Lorenzo, juez miembro titular de la Junta Central Electoral; Sol Disla, directora ejecutiva de la ANJE, y Edhoarda Andújar, miembro del Partido Fuerza del Pueblo; Feliciano Custodio, presidente del Consejo de Unidad Evangélica, y Mirian Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural,así como también Patricia Portela, rectora del Instituto CEF Campus Santo Domingo. 

Emilio Mínguez, rector de la Universidad Unicaribe, y Miguel Estephan, del MLB, República Dominicana; Silvia Polanco, presidenta del Parlacen; Margarita Heinsen, presidenta de la Fundación Didáctica; Miguelín Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Municipalistas, y Soraya Checo, vicepresidenta de Synergies Group y presidenta de la Fundación Cisama.

En lo referente al Comité de Santiago de los Caballeros, se resalta la participación de Rafelito Mirabal, por el Ministerio de Cultura, y Cesar Álvarez, alcalde de Villa González.

Rosalía Bonilla, por el Centro de Convenciones Utesa; Marieta Díaz, directora regional 08 del Minerd; Channel Almonte, regidora del Partido de la Liberación Dominicana, y Tomas Estiven Peña, director regional del Ministerio de Interior y Policía. 

Margarita Jáquez, presidenta de Udesa; Chiqui Checo, directora general y artística del Teatro del Cibao; Amelia Núñez, regidora del partido la Fuerza del Pueblo; Rommy Vargas del colegio Leonardo Da Vinci; Alexander Germosén, regidor del Partido Opción Democrática; Yanet Cruz Then, en representación del politécnico Julio Alberto Hernández, y Arleni Hernández, directora de mila Fundación Cisama.

Sobre el Premio Nacional de la Juventud (PNJ)

Es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos destacados en variados ámbitos.

Los postulantes tienen la oportunidad de elegir la categoría que se ajusta a su propuesta evaluativa y los renglones incluyen 15 categorías de diferentes áreas formativas. Ellas son: aportes a la Comunidad Campesina, aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Deporte Internacional, Deporte Nacional, Desarrollo Cultural (Arte y Cultura), Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Liderazgo Político, Liderazgo Religioso, Mérito Estudiantil Preuniversitario, Mérito Estudiantil Universitario, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Servicios Sociales Voluntarios a favor de la Comunidad, Superación Profesional, Superación y Logros Personales y Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior.