DIGEIG presenta Primera Política Nacional de Datos Abiertos

3 de Marzo 2022 | 18:09
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó este jueves la Primera Política Nacional de Datos Abiertos con la que se facilitará el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público, funcionando como una herramienta para el inicio de una cultura de apertura, el uso de los datos e innovación.

A través de esta política se pone a disposición del público información valiosa para el aprovechamiento y generación de valor social y económico a partir de estos datos, en beneficio de la ciudadanía y demás actores interesados.

“Estas políticas tendrán un efecto transformador en todos los sectores de la economía, potenciando la transparencia y la rendición de cuentas, así como el empleo inteligente de los datos del sector público”, expresó la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch.

Indicó que todos estos avances en materia de transparencia han dado paso a que la República Dominicana sea, por primera vez, sede de dos grandes eventos internacionales como son: la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe (Abrelatam y Condatos) y, en el marco de esta, del Encuentro Regional de Gobierno Abierto de las Américas y presentación en estos años de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) el Quinto (5to) Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto.

3er. Concurso Nacional de Periodismo de Datos 2020-2021

En la  tercera entrega del Concurso Nacional de Periodismo de Datos se premiaron las investigaciones dentro del periodo 2020-2021, tomando en cuenta que los reportajes infográficos o documentales a profundidad, que se realizaron a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en los siguientes portales: Portal de Datos Abiertos de la República Dominicana, www.datos.gob.do; Portal Único de Transparencia, www.transparencia.gob.do; Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), www.saip.gob.do y los portales de Transparencia de las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales.

El concurso se realiza cada año con la finalidad de apoyar a los periodistas para que continúen informando a los ciudadanos sobre la manera en que se manejan las distintas instituciones públicas dominicanas, a partir de los temas transversales que se promueven en la administración pública, tales como ética e integridad gubernamental, transparencia, acceso a la información, datos abiertos, gobierno abierto, investigación de denuncias, entre otros.

Esta disposición de la DIGEIG se sustenta en la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que da la libertad, no solo a los miembros de la prensa, sino a la población en general, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado dominicano.

La directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, señaló durante la realización del evento, “que la importancia de este premio radica en que por medio al análisis de las informaciones colgadas en los portales de transparencia, los periodistas pueden hacer estudios, mediciones y proyecciones, más allá de las cifras puras en un lenguaje digerible para la población, con el objetivo de que puedan comprender estas informaciones, y que,  las  instituciones públicas puedan conocer qué cosas se deben mejorar en caso de ser necesario”.

Jurados

El concurso contó con miembros del jurado nacionales e internacionales, entre ellos directores de medios de comunicación, miembros de la sociedad civil y representantes de asuntos públicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), estos son:

Jairon Severino, director-fundador del periódico El Dinero; Leidy Blanco García, coordinadora General de Participación Ciudadana; Mike Mora, especialista de la OEA en Washington D. C., con el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos y María Fernanda Trigo, directora del Departamento para la Gestión Pública y Escuela de Gobierno, OEA. Washington, D. C.

Ganadores

El primer lugar del Premio Nacional de Periodismo de Datos, con el reportaje: “El oficio de ser diputado, inasistencias a sesiones y comisiones a cambio de grandes beneficios”, publicado en el periódico Listín Diario, le fue otorgado a Paul Mathiasen. 

El segundo lugar, con el reportaje: “Inaipi, siete años trabajando a favor de la infancia de la República Dominicana”, publicado en el periódico Nuevo Diario, le fue otorgado a Cristal Acevedo.

En tanto que el tercer lugar, con el reportaje: “Sistema 9-1-1 ha impactado vidas economía de millones de dominicanos en últimos 8 años”, publicado en el periódico El Dinero, le fue otorgado a Massiel De Jesús Acosta.

El primer lugar, tiene como premiación la suma de 200 mil pesos y una estatuilla en la categoría Diamante; el segundo lugar recibió 100 mil pesos y una estatuilla en la categoría oro; y el tercer lugar, 50 mil pesos y una estatuilla en la categoría plata.