DGM refuerza operativos nocturnos para control migratorio y respaldo a la seguridad ciudadana

Las operaciones, explica la institución, se desarrollan todos los días, con una mayor intensidad los fines de semana.

Educacion
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que ha iniciado operaciones nocturnas con el propósito de fortalecer los controles migratorios en el territorio nacional y, al mismo tiempo, brindar apoyo a las autoridades en materia de seguridad ciudadana; una iniciativa que, explicó, es parte de su misión institucional, basada principalmente en regular, supervisar y controlar el tránsito de extranjeros en el país.

Señala la institución que con esto aumenta la ofensiva contra la presencia de extranjeros en condición irregular en las vías y lugares públicos, principalmente en las avenidas, intersecciones y zonas de alta circulación del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

La Dirección de Control Migratorio de la DGM, explicó, que la estrategia consiste en reforzar la presencia visible y operativa de agentes migratorios debidamente uniformados. Cada equipo operativo está conformado por siete miembros, distribuidos en una camioneta y un camión, con la supervisión de un oficial coordinador que vela por el cumplimiento de los protocolos institucionales y el respeto de los derechos humanos.

Las operaciones, explica la institución, se desarrollan todos los días, con una mayor intensidad los fines de semana. De viernes a domingo, los agentes permanecen en las calles hasta la madrugada, verificando la presencia de extranjeros en situación migratoria irregular, los cuales son conducidos a los centros de procesamiento migratorio.

Además, señaló, mantiene puntos de observación fijos en esquinas de semáforos, paradas de motoconchos y taxis, donde se ha reportado con mayor frecuencia la presencia de individuos dedicados a la mendicidad.

La DGM reveló que la línea 311, de Atención al Usuario, ha sido uno de los principales canales por los cuales se están recibiendo denuncias y solicitudes de intervención cuando se sospecha que están presentes extranjeros indocumentados. La institución “reitera su agradecimiento a la población por su colaboración y exhorta a continuar utilizando los medios oficiales para reportar cualquier situación que contribuya a mejorar la seguridad y el orden migratorio en el país”.

Esta estrategia, destaca la DGM, contribuye a prevenir tanto la permanencia irregular de personas extranjeras, como la comisión de delitos menores en espacios públicos concurridos y se realiza en estrecha colaboración con la Policía Nacional junto con otras agencias de seguridad. Con esto, la institución “fortalece su rol de garante del orden migratorio, al tiempo que contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional”.