Cultura y Fundación Eduardo León Jimenes entregan Premio Feria del Libro 2021 a Tulio Matos Rodríguez

18 de Enero 2022 | 09:56
Tulio Matos Rodríguez
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes entregaron el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021 a Tulio A. Matos Rodríguez, por su obra Las consentidoras.

La actividad, celebrada este lunes en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo encabezada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, en representación de la ministra Milagros Germán, y por María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes.

De igual modo, estuvieron presentes en el acto Joan Ferrer, director general de la Feria del Libro, así como funcionarios del ente estatal.

El ganador recibió un premio de RD$1,000,000.00 y un certificado acreditativo del galardón.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, en nombre de la ministra, De Moya destacó que durante los 24 años que lleva celebrándose este premio se han valorado miles de libros que ya forman parte del universo literario dominicano.

Asimismo, el funcionario aprovechó la ocasión para anunciar que el Ministerio de Cultura se encuentra trabajando en la próxima Feria Internacional del Libro, cuya celebración está prevista para el próximo mes de abril en la Ciudad Colonial.

Por su lado, María Amalia León indicó que “el continuo respaldo, desde sus orígenes, a este premio, concebido como reconocimiento y estímulo al escritor dominicano, quien produce y difunde las ideas, se corresponde con la expresión de compromiso asumido por la familia León de contribuir al desarrollo social y cultural de los dominicanos para lograr el sueño de una mejor nación”.

En esta 24.a edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021 se presentaron 111 obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2020.

La actividad incluyó un conversatorio sobre la obra premiada, con la participación de Ylonka Nacidit Perdomo, miembro del jurado, y del sociólogo Luis Felipe Rodríguez.

El acto, que contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana, se desarrolló respetando el protocolo de distanciamiento social dispuesto por las autoridades de Salud.

Sobre el ganador

Tulio A. Matos Rodríguez es técnico de Bellas Artes e Ilustración, egresado de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.

En el año 1986 comenzó a exhibir sus trabajos en el antiguo salón de exposiciones temporales de la Casa de Rodrigo de Bastidas y sus obras también han participado en muestras en el extranjero.

Matos desarrolla la técnica del performance en sus presentaciones, en las cuales acompaña cada obra de poesía en prosa.

Asimismo, ha trabajado como ilustrador en varias agencias publicitarias, como Leo Burnett, Interamérica, y en Editorial Santillana. Desde el año 2000 hasta el 2018 impartió docencia en la Facultad de Comunicación Publicitaria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Las consentidoras, obra ganadora de este certamen, es su primera novela.