Consejo Nacional Magistratura inicia este jueves las vistas públicas para los aspirantes jueces al Tribunal Constitucional

13 de Enero 2021 | 19:41
Luis Abinader
Compartir:

SANTO DOMINGO. - El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inicia este jueves 14, a las nueve de la mañana, las evaluaciones de los postulantes para formar parte del Tribunal Constitucional.

El CNM que encabeza el presidente Luis Abinader, escuchará a 67 postulantes, luego de que cuatro, de los 72 originalmente inscritos, fuesen descartados por no cumplir los requisitos legales de rigor y otro de los aspirantes desistiese de sus intenciones.

El órgano tiene previsto terminar las vistas públicas en la próxima semana y proceder de inmediato a la selección y juramentación de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Conforme el artículo 178 de la Constitución, el CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas, Eduardo Estrella, por el Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.

Las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.