Consejo de Mecenazgo aprueba proceso para contratación de director del Registro Nacional de Beneficiarios

14 de Abril 2023 | 11:59
Consejo de Mecenazgo
Compartir:

Santo Domingo. - El Consejo de Mecenazgo (CONME) anunció ayer que se inició el proceso para la contratación del nuevo director o directora del Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE) durante una sesión de trabajo en la cual, además, el director de Mecenazgo, Henry Mercedes Vales, presentó la propuesta de las bases de la Convocatoria General Especial 2023 para la presentación de proyectos culturales.

Dicha propuesta ha sido presentada con el fin de que artistas, gestores y organizaciones culturales, como mipymes o asociaciones sin fines de lucro, puedan optar por el financiamiento requerido para sus proyectos.

En este sentido, el CONME, presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, acordó con el director de Mecenazgo articular todo aquello que se requiera para constituir el RENABE y, de esta manera, poder determinar la fecha para que la totalidad de los protagonistas del sector cultural presenten sus proyectos y reciban el apoyo financiero de la institución.

De igual modo, la funcionaria resaltó el trabajo que viene realizando Henry Mercedes e invitó a que todas y todos estén atentos al llamado de la convocatoria. “Esta gestión está dando el apoyo requerido para que la Dirección de Mecenazgo pueda operar y aprovecho para felicitar a su director por el arduo trabajo de socialización que ha estado llevando a cabo, para que nuestras industrias culturales y creativas se fortalezcan”.

Por su parte, Henry Mercedes informó al pleno del Consejo que la Dirección está difundiendo la campaña #ConoceMecenazgo y realizando una serie de encuentros con los distintos sectores culturales para dar a conocer la Ley 340-19 y su Reglamento.

“Hoy el CONME ya aprobó constituir el RENABE, y es el primer gran paso para que podamos lanzar la primera convocatoria de los proyectos culturales de interés nacional. Paso a paso, estamos trabajando para que mecenazgo sea una realidad y el sector se beneficie y siga siendo un aporte para el desarrollo económico y social de nuestro país”, indicó el funcionario.

El Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE)

El Decreto 558-21 en su capítulo VI, artículo 30, estipula que el Registro Nacional de Beneficiarios elaborará un registro de todas las personas físicas o jurídicas beneficiadas con la aprobación de proyectos culturales. El RENABE será actualizado anualmente.

Asimismo, especifica que “el director del RENABE deberá tener conocimiento del funcionamiento del sistema cultural del país, con formación o experiencia certificada en administración pública o en gestión y animación cultural”.

El Consejo de Mecenazgo (CONME)

El Consejo de Mecenazgo es el órgano rector encargado de establecer las políticas públicas para el incentivo del mecenazgo cultural, dentro de las atribuciones que le confiere la Ley 340-19.

Los miembros del CONME tienen a su cargo impulsar la ejecución de la referida ley, la cual se constituye en el instrumento normativo que crea, además, la Dirección General de Mecenazgo.

El Consejo está presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán y lo conforman además, Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias, en representación del Ministerio de Hacienda; Carmen Minaya, representante del Ministerio de la Presidencia; José Rafael Espaillat, representante de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades; Liliana María Castillo, especialista en Gestión de Programas y Planificación Cultural; Alberto Cruz Acosta, representante del CONEP, y Héctor José Rizek, especialista en Gestión Financiera, Impositiva y Cultural.