Conani certifica a 45 entrenadores de béisbol sobre derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes

18 de Febrero 2022 | 10:27
conani
Compartir:

Santo Domingo. El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) certificó a 45 entrenadores de pequeñas ligas de béisbol, luego de una amplia jornada de capacitación sobre la protección de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.  

La iniciativa parte de un acuerdo suscrito entre el comisionado de Pequeñas Ligas, Quilvio Veras, y el CONANI, con el objetivo de unificar esfuerzos para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante la práctica de este deporte, bajo el cuidado y el acompañamiento de la institución. 

La coordinación de este proceso se realizó a través del vicecomisionado de Pequeñas Ligas, Miguel Batista, y la capacitación estuvo dividida en tres módulos. En ellos se abordaron temas relacionados con la Ley 136-03, pedagogía del deporte, buen trato en la práctica del béisbol y masculinidad positiva para la convivencia social. 

Ana Cecilia Morun, presidenta del CONANI, expresó el compromiso de la institución de continuar trabajando en busca de que los entrenadores de pequeñas ligas estén capacitados para garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el entorno deportivo y en cualquier otro escenario.

“Estamos conscientes de la importancia que tiene que los niños, niñas y adolescentes se involucren en actividades recreativas y deportivas, por lo que seguiremos poniendo en marcha programas de este tipo que, en definitiva, contribuyen a su bienestar”, expresó Morun.

De su lado, Quilvio Veras agradeció el trabajo realizado por el CONANI con los entrenadores de Pequeñas Ligas. Asimismo, instó a los entrenadores a poner en práctica los conocimientos adquiridos. 

Las capacitaciones han sido impartidas a 92 entrenadores de Pequeñas Ligas, incluidos los 45 que hoy reciben su certificación. Los mismos han sido formados y sensibilizados sobre los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, en particular los que se encuentran en este proceso de entrenamiento, así como en otros temas como pedagogía del deporte, masculinidad positiva y manejos de emociones.  

El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia anunció que esto constituye sólo el inicio de una jornada que se extenderá a todo el país y que continuará con un nuevo ciclo de capacitación a otros grupos de entrenadores de béisbol. La meta para este año es alcanzar mil entrenadores, como parte de los esfuerzos del Gobierno en busca de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el país.

La actividad fue realizada de manera virtual.