Comunicado sobre medidas de eficiencia de gasto de publicidad y transparencia
En miras de implementar un manejo eficiente de los recursos de publicidad de la Presidencia, se ha optado por realizar un proceso de licitación de una central de medios que garantice la distribución publicitaria equitativa, justa y transparente. Esta decisión forma parte del conjunto de medidas que se están implementando con la finalidad de mejorar la gestión de comunicación de la Presidencia.
La colocación mediante una central ofrece otros beneficios técnicos que apuntan a mejores prácticas en la industria:
1. Mejoras en los costos de colocación con los diferentes medios.
2. Mejoras en las posiciones de las piezas a colocar.
3. Apalancamiento en profesionales de carrera en la industria.
4. Acceso a herramientas especializadas para la evaluación de la eficiencia de las inversiones.
5. Acceso a información analítica sobre el consumo de medios para la optimización de las colocaciones.
6. Monitoreo avalado por proveedores internacionales de renombre para la medición correcta de la ejecución y la planificación, evitando así las ineficiencias y poder lograr mayor capacidad en la gestión de reclamos.
De igual forma se ha procedido a consolidar los presupuestos de publicidad de las dependencias de la Presidencia. En el pasado, tanto el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) como la Dirección de Comunicaciones (DICOM) ejecutaban presupuestos de publicidad independientes.
Utilizando los datos transparentados disponibles en los portales institucionales, desde el 2017 el 82% de este gasto era ejecutado por el MAPRE (un promedio anual de RD$787MM), el restante por DICOM.
Como parte de las medidas adoptadas para eficientizar el gasto público y brindar transparencia, ahora sólo DICOM manejará recursos de publicidad relacionados a la Presidencia.
Estas medidas para eficientizar el gasto de publicidad representarán en el 2021 un ahorro de 38.4% en comparación con el año anterior, equivalente a RD$454MM. Si tomamos el promedio anual gastado durante el periodo 2017-2020, esto representa una reducción del 25% del gasto.
Con este proceso se reafirma el compromiso con gestionar democráticamente y en servicio de la ciudadanía la comunicación de la Presidencia.