Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional rinde informe de avances en Santiago
Santiago.- La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, realizó un encuentro con la sociedad civil de esta localidad, donde se rindió informe de los avances en esta reforma para lograr un nuevo policía educado.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, junto al rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), Gral. Juan Badía Guzmán. Por parte de la Comisión Técnica, estuvieron presentes Mu-Kien Adriana Sang, Radhamés García González, Carlos Manuel Estrella, Eladio Uribe y Osvaldo Santana.
La comisión fue recibida por diversos sectores de la sociedad civil de la provincia, junto con la gobernadora Rosa Santos y la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez.
Comisión cumple función
Mu-Kien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión, dijo que desarrollan los trabajos apegados a estándares internacionales y de modernidad, cumpliendo la función de velar por el desarrollo de las estrategias educativas que demanda la época, con programas académicos complementarios.
“Un nuevo modelo educativo basado en competencias y programas acordes a los nuevos tiempos, incluyendo a los profesores e instructores para mejorar sustancialmente sus capacidades y condiciones, es lo que estamos desarrollando para tener una educación integral para los policías, pues los estamos reeducando”, dijo Sang Ben.
Medidas inmediatas
Asegura llevan un cronograma de trabajo, donde han establecido acciones a corto y largo plazo con medidas inmediatas correctivas, lo que ha ayudado a implementar mejoras que nunca antes se habían dado en los miembros de la institución del orden.
La Comisión asegura que la implementación es asunto de todos. Al haber dos procesos complementarios con Ahora y la definición del Debe Ser, compuesto por una nueva estructura, modelo curricular, infraestructura tecnológica y normativa, se necesita la participación de la sociedad de manera activa.
En los meses de trabajo intenso de los miembros de la Comisión han logrado adentrarse al corazón del IPES, conociendo su naturaleza viva y comportamiento en sus diferentes enfoques. También han logrado el desarrollo del primer bachillerato en seguridad en el país, el acuerdo con trece universidades para los cursos complementarios, la firma de acuerdo con organizaciones internacionales para apoyo de equipamiento de los nuevos centros y equipos de entrenamiento, un nuevo perfil del policía egresado de las aulas, identificación de las nuevas asignaturas, identificación de un mapa curricular, preparación de un nuevo pensum de la formación policial, entre otros.
Sociedad activa
La sociedad civil, compuesta por diversos sectores de la vida social y económica, manifestaron su compromiso para que continúe la transformación a través de la reestructuración del contenido educativo que reciben los policías, pues solo así se logrará un policía renovado, educado y ético.
“Esta reforma educativa policial es en beneficio de todos los dominicanos y de todas las clases sociales; con ella vamos a tener mejor seguridad en nuestros barrios. Por eso, todos tenemos que involucrarnos y estar pendientes de que esto se logre a su totalidad”, dijo el representante de la sociedad civil.
Llamado del Ministerio
El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, llamó a todos los sectores de Santiago a asumir la reforma educativa para ayudar a seguir cambiando la Policía Nacional en el proceso de transformación en que se encuentra sometida la institución.
Dicha reforma Educativa de la Policía Nacional impactará a los 38,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores habilitados académicamente.