Comisión Nacional de Energía resalta importancia de la planificación en el Sector Eléctrico

28 de Julio 2022 | 14:44
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE),  resaltó la importancia de la planificación en el sector eléctrico del país para lograr el desarrollo sostenible en el suministro de energía, precios competitivos y sin interrupciones.

Edward Veras. director ejecutivo de la CNE, trató el tema en un encuentro con representantes y miembros de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Carlos Birbuet, presidente del Comité de Energía, y Carlos Rivas, vicepresidente del Comité de Energía, con quienes socializó el Plan Energético Nacional 2022-2036 (PEN), y explicó su importancia y alcance.

Veras, en sus palabras iniciales, resaltó el carácter dinámico que prima en la planificación de los recursos energéticos, indicando que en estos momentos la CNE se encuentra inmersa en la actualización del PEN.

El director ejecutivo señaló que en la referida actualización se está atendiendo debidamente la integración de la generación con base en fuentes renovables variables, con miras a la seguridad y fiabilidad en la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Informó que los modelos en proceso de evaluación sugieren la inminente necesidad de agregar capacidad de almacenamiento de energía.

En la presentación se hizo referencia a que en el proceso de actualización vigente se están realizando diversos análisis, entre ellos, estudios dinámicos, caracterización y complementariedad de las renovables, determinación de la inercia del sistema.

De igual manera, se presentaron los resultados de los diferentes escenarios para suplir la demanda de electricidad en el período contemplado, detallando el nivel de impacto en la reducción de gases de efecto invernadero.

Todo este proceso actúa en consonancia con la política energética nacional impulsada por la actual administración del Presidente Luis Abinader a través del Gabinete Eléctrico y el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Los representantes de la AMCHAMDR recibieron con beneplácito la presentación y plantearon sus preguntas sobre el actual PEN, al igual que hicieron una serie de sugerencias para el actual proceso de revisión y actualización que está realizando la CNE.

Además de Edward Veras, por la CNE estuvieron Darío Kelly, asesor del director ejecutivo; Ricardo Guerrero, director eléctrico; Francisco Gómez, encargado de la División de Biocombustibles; Jesualdo Jiménez, encargado de la División de Planificación y Estudios Eléctricos, así como Ángela González, erncargada de la División de Planificación Energética.

 A su vez, por parte de la AMCHAMDR, estuvieron Michelle Abreu, Michelle Reyes, Douglas Hasbún, Ricardo Lemus y José Maldonado Stark.