Comisión Nacional Antirruido se reúne por primera vez para implementar acciones que logren mitigar la contaminación sónica

14 de Enero 2022 | 18:28
Medio Ambiente
Compartir:

Santo Domingo. _ El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó este viernes la primera reunión de la mesa de trabajo de la Comisión Nacional Antirruido, la cual tiene como propósito implementar acciones para mitigar la contaminación sónica en el país.

Esta comisión fue creada a través del Decreto 10-12, del 18 de enero de 2012, y hasta la fecha no había tenido actores que impulsen un Plan Nacional de Reducción de Ruidos para el beneficio de la ciudadanía.

La Comisión Nacional Antirruido está integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la preside; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Interior y Policía; la Procuraduría General de la República, representada por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre y la Mancomunidad de Municipios.

Durante este primer encuentro se hizo un análisis de la gravedad que representan los ruidos nocivos en el país, se identificaron obstáculos que han impedido enfrentar con éxito la problemática y se presentaron propuestas que permitirán abordar el tema con firmeza y efectividad.

Entre las propuestas planteadas por los representantes de las entidades que conforman la Comisión Nacional Antirruido y que fueron acogidas por el ministro de Medio Ambiente, figuran la integración de otras instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y las sociedades de Otorrinolaringología y Psiquiatría, debido a la importancia que tiene educar y concienciar a la población sobre el tema de la contaminación por ruido.

Asimismo, Jorge Mera resaltó la importancia de realizar campañas publicitarias que orienten a la ciudadanía en torno a los daños que provocan los ruidos nocivos.

“Ciertamente, nosotros tenemos que articular ese Plan Nacional de Reducción de Ruidos porque ese plan nacional va a articular la educación, va a articular la persecución, va a articular el tema de salud y va articular la municipalidad; claro, determinante, porque nada hacemos con hacer un operativo un día, dos días sin que las autoridades municipales tengan real y efectivamente el conocimiento, la capacidad para llevar a cabo esto”, puntualizó el ministro.

Entre los datos compartidos en la reunión que ponen en contexto la realidad de la contaminación sonora en República Dominicana, se destaca que desde el año 2014 a la fecha, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, ha recibido más de 740 mil denuncias por ruido solo en el Gran Santo Domingo, de las cuales más de 700 mil corresponden a quejas por música elevada.

Finalmente, se acordó convocar a un próximo encuentro a los representantes de los Ministerios de Interior y Policía y Salud Pública, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y las autoridades municipales, para elaborar un proyecto que defina el Plan Nacional de Reducción de Ruidos que será presentado al país y al gobierno central.

Estas instituciones estuvieron representadas por Francisco Contreras Núñez, Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Iván Gómez, representante del ayuntamiento; José Sánchez Payano, Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía; Rafael Lorenzo, representante de la Federación Dominicana de Municipios.

También asistió, Tomás García, coronel de la Policía Nacional y Carlos Manuel Cueto, director del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Por el Ministerio de Medio Ambiente participaron, Juan Eduardo Julia Mera, viceministro de Costero y Marino, Francisco Contreras, General Adjunto de la Procuraduría de Medio Ambiente; Camila Minerva Rodríguez, Supervisión y Fiscalización Ambiental; Nadia Martínez, directora de Regulaciones e Investigaciones Ambientales; María Del Carmen Vargas, directora de Calidad Ambiental y Nildia Elena Rosario Minaya, encargada del departamento de Elaboración de Documentos Legales.