Comisión Liquidadora traspasa funciones y propiedades del CEA a Bienes Nacionales

17 de Noviembre 2021 | 11:21
Bienes Nacionales
Compartir:

Santo Domingo.- La Comisión de Liquidación de Órganos del Estado traspasó las funciones y propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a Bienes Nacionales, institución que dirige César Cedeño.

Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de la Comisión Liquidadora, indicó que Bienes Nacionales recibió 2,054 títulos y casi 60 mil contratos que tiene el CEA con instituciones físicas y morales.

Además, ganado  y fincas, al tiempo que informó que desde el pasado lunes 15 de noviembre de 2021, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pasó a formar parte de Bienes Nacionales.

Burgos aseguró que estos 2,054 títulos, “son la matriz de todas las propiedades que tiene esa institución históricamente”.

“Hemos entregado de esta institución a Bienes Nacionales, además, casi 60 mil contratos que tiene el CEA con diferentes instituciones físicas y morales en todo el territorio de la República Dominicana. De igual forma, un ganado enorme del Ceagana y todas sus fincas, en las que se han rescatado más de 100 mil tareas de tierras de esta institución, que estaban en manos de particulares”, explicó Burgos Gómez.

Agregó el esfuerzo que realiza Cesar Cedeño desde Bienes Nacionales, busca rescatar todas las propiedades que son del Estado dominicano y que estaban en manos de particulares.

Así mismo, el director de Bienes Nacionales, César Cedeño, informó que ha recuperado más de 100 mil tareas que estaban en manos de particulares, al tiempo que resaltó siempre lo hacen respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos que hayan adquirido alguna propiedad, como lo ha instruido el presidente Luis Abinader.

“Ahora bien, todo aquel que tenga un bien del Estado, que no sea bajo las leyes, pues nosotros iremos detrás de ello, existe un departamento de recuperación tanto en el CEA, como en Bienes Nacionales que está trabajando en eso. Le quiero informar al país que en la formulación de la nueva ley que va a regir a Bienes Nacionales, establece la creación de una guardia especializada que estará diseminada por todo el país para preservar los bienes, y que no haya el inconveniente de que, si un intruso se metió en una propiedad del Estado, ahí mismo esa guardia va a accionar apegado a las leyes”, explicó Cedeño.

Sostuvo que este trabajo que acaba de realizar la comisión encabezada por Rafael Burgos Gómez, con mucha dedicación y largas horas de labores, es de mucha importancia porque “vienen a contribuir a la transparencia y organización de todos estos bienes, que Bienes Nacionales va hacer un legado que le quedará al país con un levantamiento serio. El presidente Luis Abinader está apoyando que la República Dominicana tenga una institución como lo hay en otros países”.

Las propiedades del CEA ahora serán administradas por Bienes Nacionales, institución que dirige César Cedeño.