CNM evaluará este viernes unos 14 postulantes

15 de Julio 2021 | 18:51
- Ver fotos
CNM
Compartir:

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura presidido por el presidente Luis Abinader evaluará este viernes en su tercera vistas públicas unos 14 postulantes como aspirantes a jueces titulares y suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Este jueves 15, en su segunda vista pública, el CNM entrevistó a 25 postulantes que aspiran a formar parte del TSE.

En horas de la tarde, en ausencia del mandatario, la vicepresidenta Raquel Peña encabezó la sesión del CNM, quien al final de las vistas públicas informó que las mismas continuarán este viernes 16 de julio a las 9:00 de la mañana.

Al finalizar la sesión, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, conversó con la prensa y les manifestó que no hubo ninguna novedad ya que todos los postulantes estuvieron presentes.

Peralta indicó que en las vistas públicas de este viernes 16 participarán unos 14 aspirantes al TSE.

Del mismo modo, explicó que el próximo miércoles 21 se escogerán y juramentarán los jueces titulares y suplentes que formarán parte del TSE.

Las vistas públicas se realizan en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con los protocolos sanitarios contra la Covid-19.

Además del presidente de la República, el CNM lo integran, los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

Las vistas públicas se hacen de conformidad a las disposiciones del artículo 27 del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley Orgánica del CNM.

En la sesión del pasado martes fueron entrevistados 19 postulantes y hoy jueves 15, otros 25, para un total de 44 postulantes. Faltarían 33 aspirantes a ser evaluados. En total 77 abogados aspiran a formar parte del alto tribunal electoral conformado por cinco jueces y sus suplentes.