CNE suscribe contrato de concesión definitiva con Energía Renovable BAS

30 de Junio 2022 | 17:34
CNE suscribe contrato de concesión definitiva con Energía Renovable BAS
Compartir:

Santo Domingo.- El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmó un contrato de concesión definitiva con Energía Renovable BAS, S.R.L., que permitirá agregar 50 megavatios de fotovoltaica al sistema eléctrico nacional.

El contrato que establece el desarrollo del parque Washington Capital Solar Park 3, en la comunidad de Mata de Palma del municipio de San Antonio de Guerra, Santo Domingo Este, fue suscrito por el director ejecutivo de la CNE, ingeniero Edward Veras, y por el gerente de la empresa, Emilio José Martínez Quijada, durante un acto realizado en el Hotel Embajador.

El proyecto tendrá una capacidad nominal de 50 megavatios (50MWn) y de 73.1619 megavatios pico (73.1619MWp), según establece el convenio firmado entre la empresa y el Estado.

Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, resaltó que con el Washington Capital Solar Park 3, suman 14 los proyectos de energía renovable aprobados en la presente administración del Presidente Luis Abinader.

Indicó que tres de los proyectos ya fueron concluidos y que 11 están en proceso de construcción, lo que permitirá que haya un verdadero sistema de energía renovable en el país.

Afirmó que en la actualidad hay un mercado que no existía en el pasado, al tiempo que vaticinó que en los próximos meses se inaugurarán muchos de los proyectos en construcción, situación que permitirá que en el 2025 se cumpla la meta de cubrir el 25% de la demanda de energía renovable y el 30% para el 2030.

El director ejecutivo de la CNE significó que cada vez es mayor la inversión en la zona en energía renovable y valoró la importancia que tiene para el sector la fijación de los precios de referencias con sistemas de almacenamiento, lo que permite a los inversionistas evaluar la realidad del mercado.

El funcionario resaltó el compromiso del gobierno de Luis Abinader de fomentar las fuentes de energías renovables para reducir la contaminación del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

Resaltan seguridad jurídica y apoyo de la banca

El gerente de Energía Renovable BAS, Emilio José Martínez, agradeció el apoyo del Presidente Abinader a los inversionistas del sector, y afirmó que “en el país existe una seguridad jurídica como nunca se había visto”.

Martínez, resaltó el apoyo de la banca nacional encabezada por el Banco de Reservas, al tiempo que significó que, gracias a ese respaldo y a las facilidades brindadas por las autoridades a través de la CNE, son ejecutados todos los proyectos que permanecieron por más de 10 años guardados en espera de su aprobación y financiamiento.

Indicó que en el Capital Solar Park 3 se invertirán 80 millones de dólares, construcción que iniciarán de inmediato porque tienen en carpeta desarrollar otros proyectos de energía renovable por las facilidades que brinda el gobierno y para contribuir con la mejora del medio ambiente.

El acuerdo fue inscripto en el Registro de Instalación de Producción en el Régimen Especial de Electricidad a través de la Resolución Administrativa, Número CNE-ER-0005-2022, de fecha 30 de junio del presente año. Además, la empresa cuenta con el Certificado de Inscripción.