CESAC comparte modelo de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil dominicana con expertos internacionales

20 de Junio 2023 | 16:57
CESAC comparte modelo de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil dominicana
Compartir:

Santo Domingo.- El segundo día de la Undécima Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), inició con la exposición “Experiencias del CESAC en la aplicación de medidas AVSEC en la aviación”.

El desarrollo de esta primera ponencia, estuvo a cargo del subdirector del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), coronel Dionisio de la Rosa, FARD, quien planteó cómo ha ido evolucionando la institución, gracias a la implementación de medidas ante los  desafíos que se le han presentado. 

Expuso además sobre “las mejores prácticas que han ido desarrollando, a fin de que los Estados puedan desarrollarlas siempre que sus estructuras jurídicas y administrativas se las permitan.”

Advirtió que no pretenden presentarse como el mejor modelo, sino más bien compartir la experiencia local para aprovechar aquellos aspectos que puedan ser aplicables.

 

República Dominicana sostenible en la materia

El subdirector del CESAC explicó que República Dominicana cuenta con la estructura jurídica y administrativa adecuada para poder operar de manera fluida y sostenible en materia de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil. 

Resaltó que gracias al Decreto 28-97 que dio origen a la institución, y con la promulgación de la Ley 188-11, normativa superior que establece que las políticas en materia de seguridad dependen del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil (CONASAC).

El CONASAC es un organismo colegiado presidido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, quien en el día de ayer dio formal apertura a esta Undécima Reunión Regional que desde ya se califica como “la más concurrida de toda su historia y con mayor receptividad, por parte de los países y territorios participantes”. 

La exposición, encabezada por el director general del CESAC, general de brigada, piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, corresponde a la primera intervención dentro del marco del taller “Conversaciones AVSEC/FAL”.

El director general del CESAC, así se expresó: “En esta gestión del Gobierno constitucional de República Dominicana que encabeza el presidente Luis Abinader Corona, y que bajo las directrices de nuestro Ministro de Defensa, se han reforzado todas las medidas y procedimientos encontrados, lo que ha resuelto temas como la doble inspección en el área de carga.”

“Hoy contamos con  un proceso  de inspección en el que se ahorra tiempo y se evitan, entre otras situaciones, que se rompa la cadena de frío con relación a los productos perecederos. Además, que en la presente gestión se ha establecido y fortalecido la comunicación entre los diferentes actores de la aviación civil y el CESAC, que en la actualidad se sostienen relaciones y procesos más armónicos.”

La actividad continúa el día de hoy con los siguientes temas: Colaboración AVSEC/FAL con Estados OACI, Avances en accesibilidad universal para el transporte aéreo en República Dominicana, Capacitación y factores humanos en la seguridad de la aviación, entre otros.