Cerca de 2.3 millones de familias son impactadas por jornada de intervención contra el dengue

23 de Octubre 2023 | 14:04
Cerca de 2.3 millones de familias son impactadas por jornada de intervención contra el dengue
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera, informó que, con la intervención de una amplia comitiva de voluntarios de las distintas instituciones del Estado, integradas en el “Gabinete de Acción contra el Dengue”, durante este fin de semana se hizo impacto en cerca de 2.3 millones de familias en todo el territorio nacional con los operativos de descacharrización, fumigación, entrega de material educativo y otras labores encaminadas a la prevención y control de la enfermedad.

El doctor Rivera manifestó que con la integración y el esfuerzo realizado por las diferentes entidades estatales, se busca garantizar la salud y el bienestar de toda la población, por lo que las jornadas continuarán permanentemente en toda la geografía nacional hasta tanto se frenen o se controlen los criaderos de los mosquitos vector del dengue y bajen los casos.

Informó que fueron visitadas miles de viviendas y cerca de 40,000 recibieron  fumigación, por lo que consideró que esa cobertura tendrá un gran impacto, ya que se fumigó por diversas zonas y no sólo donde se registran casos.

“En los lugares que visitamos este fin de semana, nos dimos cuenta de que la población está respondiendo al llamado de las autoridades de ir cooperando con relación a cómo mantener limpios sus entornos de utensilios que acumulan agua limpia y que pueden convertirse en criaderos del mosquito”, declaró el ministro de Salud.

Asimismo, el también presidente del Gabinete de Salud se mostró confiado en que, con la integración de las instituciones gubernamentales, los casos de dengue y los internamientos comiencen a disminuir considerablemente en los próximos días. No obstante, pidió a la población a seguir vacunándose y tomando medidas de prevención por las afecciones respiratorias que están afectando, como la influenza y otros virus.

Este fin de semana, cientos de voluntarios de instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, tomaron las calles por varias zonas del país, con herramientas y equipos, afiches, brochure y otros recursos, para contribuir a mantener al país libre de dengue y otras enfermedades.

Acciones preventivas

Entre las acciones preventivas y de control están la fumigación aérea en todas las zonas donde se ha detectado mayor número de casos, igualmente el uso de larvicida en las aguas estancadas, instrucciones para el correcto lavado y tapado de tanques y otros envases donde se acumula agua.

El ministro de Salud habló luego de participar como testigo presencial de un acuerdo realizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, quienes implementarán un plan de capacitación especializado, dirigido a los colaboradores de estas dos entidades, para fortalecer los servicios de salud de alta calidad, orientados a mejorar los servicios a la ciudadanía e impulsar la inserción laboral.

El titular de Salud calificó el acuerdo de excelente y felicitó al Infotep por la iniciativa innovadora, mediante la cual una gran cantidad de promotores saldrán a las calles a dar a conocer e informar de todos los servicios especializados en salud que se brindan en la Ciudad Sanitaria.