Canciller Roberto Álvarez encabeza la 88ª Reunión Ordinaria Consejo Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

8 de Diciembre 2022 | 14:51
Canciller Roberto Álvarez encabeza la 88ª Reunión Ordinaria Consejo Ministros de Relaciones Exteriores del SICA
Compartir:

Santiago de los Caballeros.- El canciller Roberto Álvarez encabezó este jueves la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde los diplomáticos aprobaron la propuesta de agenda que agotarán los jefes de Estado y de Gobierno en la 56ª reunión que sostendrán este viernes 9 de diciembre en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en la Ciudad Corazón.

La propuesta de agenda aprobada contempla que los mandatarios dialoguen en relación a los pilares del Sistema que son seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

En el encuentro fue presentado un informe de los resultados obtenidos durante la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por la República Dominicana en el segundo semestre de 2022 y se traspasó el mando de este Consejo a Belice.

“El SICA es un sistema completo que busca aunar esfuerzos en todas las áreas de acción de nuestros países, e incluso de la sociedad civil y el sector privado, a fines de lograr garantizar a cada ciudadano la paz, la libertad y el desarrollo, a través de un marco democrático y participativo. Por este esfuerzo unitario, hemos establecido profundos y duraderos vínculos con otros Estados y organismos. A pesar de los estragos que han afectado al mundo y nuestra región, la solidaridad entre nosotros ha sidio un recurso para salir airosos y más fortalecidos que antes”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

De su lado, el secretario general del SICA, Werner Vargas, dijo que este tipo de espacio de coordinación permite seguir avanzando en la construción de logros y proyectos que benefician directamente a la población desde los diversos sectores de la agenda regional de trabajo.

Durante esta reunión, los cancilleres además aprobaron la inclusión de la República Helénica (Grecia) como miembro observador del SICA, cuya representación contó con una cortesía de sala ante este Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; también se ofreció un espacio a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).