Bienes Nacionales anuncia avance en Censo Nacional de Propiedades del Estado

19 de Septiembre 2023 | 19:17
Bienes Nacionales anuncia avance en Censo Nacional de Propiedades del Estado
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Bienes Nacionales anunció que avanza en más de un 98 % la primera etapa de implementación del Primer Censo Nacional de Inmuebles y Propiedades del Estado Dominicano, que registra la recuperación de más de 450,000 millones de pesos, y otros datos no conocidos, sobre la cantidad y valor de las propiedades que posee el Estado, en el área gubernamental.

Al hablar en rueda de prensa, el director general de Bienes Nacionales y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), señor Rafael Burgos Gómez, detalló que en la primera fase de dicho censo cuentan ya con el registro de unos 43, 207 bienes inmuebles que antes no estaban contabilizados en la República Dominicana.

“Los inmuebles registrados pertenecen a 740 instituciones, de las que solo faltan 3 por entregar los resultados, y esto equivale a unos 450,000 millones de pesos, que son propiedad del Estado dominicano”, precisó el funcionario. 

Burgos Gómez agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por darle la oportunidad de implementar el Primer Censo Nacional de Inmuebles y Propiedades del Estado Dominicano, y por brindarle todo su apoyo para la realización de este.

"Estamos inmersos en la segunda fase de la implementación de este primer Censo Nacional de Inmuebles y Propiedades del Estado Dominicano, que consiste en la parte de bienes intangibles, tales como concesiones, licencias, permisos y valores, entre otros", anunció Burgos Gómez.

El funcionario valoró que la importancia principal que tiene este censo radica en que al final de este, la República Dominicana sabrá con qué cuenta, y en esa medida se les asignará un valor real a los bienes muebles e inmuebles, tras importantizar que nunca, desde la época republicana, ni tras la fundación de Bienes Nacionales, en 1948, se había hecho un censo de esta categoría.

En la mesa principal de la rueda de prensa estuvieron también, el subdirector general Administrativo y Financiero, licenciado David Brito; la subdirectora general, licenciada Johanny Villamán; el director de Planificación y Desarrollo, Francisco Castillo, y la asesora de Planificación y Desarrollo, Tania Vargas,  entre otros.

Se recuerda que este del primer Censo Nacional de Inmuebles y Propiedades del Estado Dominicano inició el día 3 del mes de julio del presente año, y cuenta con participación y apoyo del Catastro Nacional, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OPTIC), entre otras entidades.