Autoridades de Medio Ambiente socializan plan de intervención en Los Haitises

24 de Mayo 2023 | 16:00
Reunion
Compartir:

Santo Domingo.- Como parte del plan puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) para frenar el deterioro de Los Haitises, ampliar y eficientizar su sistema de vigilancia y fortalecer proyectos de comanejo que lo protejan, el ministro Miguel Ceara Hatton sostuvo un almuerzo-encuentro con exadministradores de ese parque.  

En el almuerzo, se socializaron las experiencias en el manejo del área protegida, la cual evidencia niveles de deterioro y se encuentra bajo amenaza permanente de daños ambientales, a pesar de que ha tenido diversas intervenciones puntuales desde hace varias décadas.  

“Lo que estamos buscando es realizar una intervención perdurable; la primera etapa fue una operación militar que frene el deterioro de Los Haitises. Es importante que toda la sociedad dominicana esté consciente de que era impostergable una intervención militar del parque y un desmonte inmediato de las actividades agrícolas”, dijo Ceara Hatton.  

“A partir de ahora, con el inicio del desmonte del conuquismo, iniciamos una etapa de manejo en el que toda la sociedad, la comunidad académica, los grupos ecologistas y las autoridades provinciales y locales de las demarcaciones que tocan Los Haitises debemos asumir un compromiso ciudadano de preservar este gran cuenco de agua natural que nos regaló la naturaleza”, dijo. 

En el almuerzo estuvieron Carlos E. Barriola, Luis Carlos López y la antropóloga Eladia Gesto de Jesús, de la Fundación Propagas, entidad que desarrolla el proyecto de conservación del gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). La antropóloga hizo una exposición con el diagnóstico del parque desde 1997 hasta la fecha.  

Además, Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas; el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA); Ana Patricia Ossers, directora jurídica de Medio Ambiente; Gilberto Valdez, director administrativo, y Ney Soto, director de Áreas Protegidas.  

El ministro Ceara Hatton ponderó el valor de la experiencia de los exadministradores de Los Haitises, así como de Gesto de Jesús y otros especialistas en el área ambiental, para robustecer el plan que viene estructurando Medio Ambiente con el objetivo de fortalecer la protección y vigilancia del parque.