Abinader destaca la importancia de la actividad portuaria en la recuperación económica del país

12 de Mayo 2021 | 16:57
Luis Abinader
Compartir:

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader destacó este miércoles la importancia del sector portuario en la recuperación económica que experimenta el país, así como la oportunidad que ofrece de formación profesional y de economía competitiva, tan demandadas en el siglo XXI.

“Si somos capaces de detectar bien nuestras oportunidades e implicarnos con formación y eficacia, seremos capaces de dejar un sector clave para el sostenimiento de nuestra economía futura”, manifestó.

Al participar en el Primer Foro Virtual sobre Derecho Portuario en la República Dominicana, organizado por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), el mandatario resaltó que el país está ubicado en un punto estratégico del Caribe y que se realizan los esfuerzos para convertirlo en un HUB logístico.

Asimismo, significó que el sistema de puertos del país contempla ubicaciones estratégicas que se despliegan de extremo a extremo, en un recorrido que se ubican desde Santo Domingo, Manzanillo, La Romana, Boca Chica, Samaná, Pedernales, San Pedro de Macorís o desde Barahona, entre otros.

 Dijo que, desde todos los puntos, del norte al sur, o del este al oeste, en el territorio dominicano se ubica un puerto con características propias capaces de generar riquezas al país.

“Y por eso este foro, para detectar, colaborar y potenciar la coordinación entre todos los actores, adecuarnos a las necesidades actuales y sacar el máximo rendimiento”, señaló.

El mandatario dominicano también consideró que este foro es un excelente escenario para identificar las necesidades latentes y más urgentes de esta sección económica, a fin de capacitar a los que diariamente intervienen en estas operaciones y poder ser más competitivos.

 Recordó que aproximadamente el 90% del comercio mundial se moviliza por medio de buques.

“Si queremos que esta recuperación se sostenga en el tiempo y genere los beneficios a largo plazo que deseamos, necesitamos aplicar las reformas precisas que adecuen el marco al contexto global cambiante”, agregó.

El presidente Abinader deseó que estas jornadas que se desarrollarán durante los próximos días, generen un trabajo productivo, con reflexiones, propuestas y soluciones en un tema tan complejo, pero al igual tan importante para la actividad comercial de cualquier país.

Expresó que estará muy atento a las reflexiones de este foro para aplicarlas en cuanto sea necesario, para fortalecer este sector económico.

“Cuentan con el apoyo del Gobierno para escucharlos y colaborar en todo lo que sea necesario”, añadió.

El evento virtual estuvo encabezado, además, por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, y el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen y concentra a expertos internacionales del sistema.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria sostuvo que para la República Dominicana y el gobierno del presidente Abinader los puertos toman cada vez más preponderancia para el desarrollo del país.

Afirmó que este foro es una ventana al mundo para analizar las experiencias, retos, oportunidades, debilidades, amenazas y mejoras que presenta el sistema portuario.

Rodríguez agradeció el apoyo de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, a quienes definió como los aliados perfectos para para la realización de este importante evento virtual.

Informó que el foro, que inició en el día de hoy y se extenderá hasta mañana, contará con la participación de expertos del país, así como de Panamá, Chile, México, Venezuela, Perú y España.

Añadió que expondrán sobre las leyes del sector marítimo, la ley de la documentación electrónica, la transformación de la industria portuaria y protección y los aspectos importantes en la institucionalidad portuaria chilena y las posibilidades de contribuir al régimen dominicano.

“Hoy me llena de satisfacción anunciarles que estamos trabajando arduamente desde la Autoridad Portuaria y con el apoyo de la Asociación de Navieros, en la creación de la primera escuela de temas marítimos y portuarios en la República Dominicana” expresó Rodríguez.

Indicó que este es solo el inicio de un gran proyecto de capacitación y educación en el área marítima y portuaria en beneficio de todo el país.