EN VIVO "{{ event_name }}"
EN VIVO "{{ event_name }}"

Margarita María Cedeńo Lizardo

Vicepresidente

“Creo en un país en el cual los valores sean pilar del desarrollo del individuo, la familia y la sociedad.”

Nació el 1 de mayo de 1965 en Santo Domingo, República Dominicana. Sus padres, Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo de Cedeño, con sus ejemplos de vida, forjaron en ella los valores humanos, la laboriosidad y la sensibilidad social que la caracterizan. Se describe madre orgullosa de sus tres hijos: Ramón Emil, Gabriela Angelissa y Yolanda América.

En 2003, contrae matrimonio con el doctor Leonel Fernández Reyna, quien fue presidente de la República Dominicana durante los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, convirtiéndose en 2004 en la primera abogada dominicana que asume las funciones de Primera Dama.

Su formación profesional abarca diferentes estudios y honores obtenidos por su excelente rendimiento académico, entre los que figuran un Doctorado en Derecho (Cum Laude) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1987; un Magíster (Magna Cum Laude) en Derecho Empresarial y Legislación Económica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana en 1995; y un Magíster en Ciencia Política para el Desarrollo en la Universidad de Salamanca, España (2010).

Entre otras capacitaciones se encuentran: Negociaciones y Acuerdos Comerciales en Georgetown University, Washington, Estados Unidos; Leyes Internacionales en la Universidad de Ginebra, Suiza; Solución de Conflictos en Harvard University, Estados Unidos; y en Educación, Cultura y Desarrollo en la Universidad de Málaga, España; a su vez, desempeña una labor docente, impartiendo la Cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) en 2003-2004.

Cedeño Lizardo inicia su ejercicio profesional en el sector privado como parte de prestigiosas oficinas de abogados del país; y es miembro fundadora de la firma de abogados Fernández y Asociados; mientras que el período 1996-2000 se dedica al servicio público como Subconsultora Jurídica del Poder Ejecutivo; asesora Ad Honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de la República Dominicana (OPI-RD).

Asimismo, negocia los Acuerdos de Solución de Controversia e Inversión Extranjera en los Tratados de Libre Comercio de Centroamérica y CARICOM, así como los Acuerdos Bilaterales de Inversión Extranjera (ABIS) y de Doble Tributación entre la República Dominicana y otros países; al tiempo que representa a la República Dominicana ante el ALCA, OMC y la UNCTAD en dichos temas.

Asume la representación, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del entonces presidente Leonel Fernández Reyna en la Cumbre Mundial contra el Hambre, celebrada en septiembre de 2004 y convocada en la ocasión por el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y otros mandatarios del Mercosur y la Unión Europea. Actualmente, es miembro del Consejo de Regencia del Instituto Global de Altos Estudios Sociales de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que preside su esposo.

En sus funciones como Primera Dama, continúa una trayectoria de compromiso con los segmentos más vulnerables del país, a través de la puesta en marcha de programas de reducción de pobreza y desarrollo humano; convirtiendo el Despacho de la Primera Dama (DPD) en un agente de transformación social para familias dominicanas en extrema pobreza al orientar las acciones de la institución hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde el DPD impulsa cuatro grandes programas en todo el país. Progresando: Con 200 mil familias en extrema pobreza que participan en acciones de formación humana y ciudadana, capacitación técnico profesional y generación de ingresos. 87 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC): Establecidos en zonas rurales del país para democratizar el acceso al conocimiento y a la información, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Solidaridad Social: Concientiza acerca de salud preventiva y realiza jornadas médicas y apoyo solidario a los que más lo necesitan, Leyendo Aprendo: Para promover la lectura y la formación cultural de los dominicanos.

Entre sus acciones de alto impacto en salud, educación y promoción de cultura ciudadana se destacan la remodelación, construcción y equipamiento del principal centro de salud infantil del país, el Hospital “Dr. Robert Reid Cabral”, y la creación, por primera vez, de emergencias pediátricas en los principales hospitales públicos dominicanos; así como la primera y única Biblioteca Pública Infantil y Juvenil de la República Dominicana; poniendo en práctica la Estrategia Nacional de Formación en Valores Humanos y Sociales: “Bien por Ti”, generando importantes resultados para beneficio de los sectores más necesitados de la República Dominicana, sustentados en la calidad, la eficiencia y la transparencia en su gestión, con elogios en el ámbito nacional y el exterior.

Los reconocimientos de organismos internacionales ratifican su condición de servidora social; siendo designada como Embajadora Extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ratificada en julio de 2012; también Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano, Embajadora Global de las Olimpíadas Especiales y miembro del Panel de Personalidades Eminentes Internacionales de la UNCTAD.

El 27 de noviembre de 2011, es proclamada como candidata a la Vicepresidencia del país por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el 20 mayo de 2012 se convierte en la primera mujer de esa entidad política, y segunda en la historia de la nación, en ser elegida en ese cargo, con el triunfo del licenciado Danilo Medina Sánchez como Presidente Constitucional de la República Dominicana (2012-2016), y el voto de 2 millones 323 mil 463 electores, equivalentes al 51.21% de la preferencia.

Atribuciones: 
  • Asumir el Poder Ejecutivo en ausencia del Presidente
  • Dirigir el Gabinete de Políticas Sociales
  • Apoyar las ejecutorias del Presidente