CUMPLIMOS

Reubicamos comunidades de alto riesgo y vulnerabilidad tales como Nuevo Boca de Cachón, en la zona del Lago Enriquillo; La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte; El Riíto, en La Vega; y Mesopotamia, en San Juan de la Maguana.

Instituimos, mediante el Decreto 241-14, el Fideicomiso Público Matriz para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), desde el cual se impulsan la construcción de viviendas de bajo costo en los proyectos Ciudad Juan Bosch.

Estamos desarrollando a través de 63 fideicomisos privados, con apoyo estatal, otras 27 mil 181 viviendas, para un total de 62 mil 181 viviendas nuevas de bajo costo a través de fideicomisos mixtos y privados.

Hemos apoyado a adquirientes de primera vivienda con subsidios, tales como el Bono ITBIS y el Bono Tierra, que representan entre un 8% y un 12% del precio, contribuyendo con el pago del inicial.

Facilitamos más de 22 mil millones de pesos para financiamiento de viviendas por medio de la liberación del Encaje Legal de los bancos, en condiciones de interés al 9% por 20 años, revisable solo cada 4 años y hasta un tope de 12%.

VAMOS POR MÁS Y MEJOR

Desarrollaremos programas para apoyar la construcción y reparación de viviendas.

Apoyaremos al sector privado para la constitución de fideicomisos de viviendas de bajo costo, desarrollando más proyectos mixtos en todas las provincias, en especial soluciones habitacionales dirigidas a maestros, médicos, enfermeras y otros interesados.

Desarrollaremos programas novedosos de alianzas con las organizaciones sociales y territoriales especializadas en viviendas.

Mejoraremos la Ventanilla Única de aprobación de proyectos de viviendas y la ampliaremos a todas las viviendas y urbanizaciones nuevas.

Promoveremos la creación de fondos de subsidio a viviendas y asentamientos humanos dignos para bonos directos: Bonos ITBIS, Bonos Tierra, Bono-Alquiler, Bono de Mejoramiento de Vivienda, bonos especiales para oficios especiales, bonos de renovación urbana, entre otros.

Promoveremos programas de renovación urbana en coordinación con las municipalidades y organizaciones comunitarias, para redensificar zonas urbanas céntricas y recuperar espacios públicos y la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial para priorización del desarrollo urbano planificado del territorio dominicano.

metas

2016-2020

PROYECTOS

DE BAJO COSTOS EN
TODAS LAS PROVINCIAS

VENTANILLA

ÚNICA DE APROBACIÓN
DE PROYECTOS
DE VIVIENDAS

FONDOS

DE SUBSIDIO
A VIVIENDAS
DIGNAS

APROBACIÓN

LEY DE
ORDENAMIENTO
TERRITORIAL

BONO

ALQUILER

HISTORIAS