Video: UNESCO: se mantiene vivo en la población el entusiasmo con Plan Alfabetización

La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), constató que el entusiasmo y dedicación del Plan Nacional de Alfabetización se mantienen vivos en la población.

Así lo explicó Mirtha Velazco, especialista de programas de Educación de la UNESCO, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de participar en el acto de presentación de los resultados preliminares del proceso de seguimiento del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, realizado en el Salón Verde de esta Casa de Gobierno.

Velazco expresó la admiración del organismo por el éxito del programa y por la creatividad de contar además con sus propios textos y herramientas para cumplir con el propósito de alfabetizar, sin buscar o pedir material a otros países.

País libre de analfabetismo

Mirtha Velazco en la  rueda de prensa de Programas de Educación de la UNESCO.

Mientras que Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización, informó que hasta el momento han sido alfabetizados 350 mil personas.

La meta inicial de alfabetización al término de esta gestión es de 850 mil. El funcionario expresó su seguridad en que República Dominicana logrará la meta de ser declarado como país libre de analfabetismo.

Más de 697 mil personas registradas

Castellanos informó que al 10 de octubre había un registro de 697,455 personas analfabetas de 15 años y más, y 48,700 alfabetizadores voluntarios han sido registrados en 64,058 núcleos de aprendizaje, desde los inicios del Plan, en enero de 2013.

En la rueda de prensa se expusieron los resultados preliminares correspondientes al seguimiento cualitativo realizado del 30 de septiembre al 11 de octubre, en una muestra de provincias representativas de la diversidad nacional de escenarios de ejecución del plan: Santo Domingo, Dajabón, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan y La Romana.

Técnicas cualitativas para mejorar

Se utilizaron técnicas cualitativas, con el objetivo de identificar buenas prácticas, dificultades y lecciones aprendidas durante el proceso de alfabetización, de manera que los resultados contribuyan con la mejora y fortalecimiento de la aplicación del Plan.

Los talleres en las siete provincias estuvieron conformados por líderes comunitarios, autoridades locales, animadores, capacitadores, técnicos de adultos del Ministerio de Educación (MINERD), facilitadores, y personas que se han alfabetizado. Participaron en total de 193 personas.

Quieren seguir estudiando

Según el análisis realizado, los alfabetizados destacan que aprender a leer ha constituido uno de los mayores logros de sus vidas y le ha servido como plataforma para ampliar su interés de conocimiento y por continuar sus estudios, en algunos casos expresan que gracias al proceso de alfabetización han podido convertirse en microempresarios y conseguir un sustento digno para sus familias.

Entre los aspectos más elogiados por las personas alfabetizadas se destacala Guía de Aprendizaje (libro de alfabetización) y la metodología aplicada, pues consideran que no solo les permite aprender a leer y escribir, sino formarse como ciudadanos más conscientes de sus derechos y deberes.

Resaltan lecciones como "Tengo un Nombre", "La Familia", "Tengo Derecho a la Salud" y  "Cuidamos el Medio".

Interés en aprender

Los alfabetizadores, por su parte, dicen frecuentemente haber tenido dificultades para establecer horarios adecuados y consensuados, pero que lograron superarlos por el interés de todos en aprender.

Por otro lado, resaltanque la principal motivación para vincularse al Plan como voluntarios ha sido la idea de solidaridady el deseo de participar en una actividad que contribuya con la reducción de la pobreza en la comunidad y logre erradicar el analfabetismo del país.

Los animadores, capacitadores, alfabetizadores y técnicos concuerdan en asignar gran importancia el empoderamiento de toda la sociedad en el proceso de alfabetización y haber superado los límites de la escolaridad tradicional para aprovechar las experiencias,  capacidades, entusiasmo y liderazgos de la educación popular y de las organizaciones y comunidades. 

Integración voluntaria para el éxito

El informe sostiene que según líderes comunitarios y servidores públicos el éxito radica en la integración de manera voluntaria de todos los miembros de la comunidad, sin distinción de ideología, creencias religiosas ni sectores sociales.

En el acto estuvo el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional para la UNESCO y Luis Holguín Veras, director del Plan Quisqueya Aprende Contigo, entre otros funcionarios.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del viceministro de Educación, Luis Matos.

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