Se consolida Agenda Educativa Interamericana para la Primera Infancia

Los ministros de Educación de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) definieron tres líneas de acción para la construcción de la Agenda Educativa Interamericana en el tema de Primera Infancia.

Estas acciones se encuentran plasmadas en el Plan de Trabajo del Grupo de Atención a la Primera Infancia.

Acordaron promover el intercambio de políticas, programas y experiencias por modalidades de atención; fortalecer el desarrollo profesional y la formación docente a través de diversas estrategias y generar recomendaciones de políticas públicas a los ministerios de cada país.

Estas acciones se encuentran plasmadas en el Plan de Trabajo del Grupo de Atención a la Primera Infancia, presentado en la ciudad de Washington DC, los días jueves 28 y 29 de abril, en la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación.

Estuvo a cargo de las delegaciones de la República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, quienes son los países líderes del Grupo de Trabajo, presidido por Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), desde junio de 2015.

RD referente internacional en Primera Infancia

La República Dominicana es referente y es reconocido a nivel internacional por el logro de avances técnicos y metodológicos en Primera Infancia.

Los Estados miembros se han planteado definir áreas prioritarias de acción que guíen en los próximos cinco años la cooperación interamericana en materia educativa, por lo que este plan de trabajo contempla cinco iniciativas y nueve sugerencias de implementación con sus respectivas actividades.

Políticas públicas, tecnología, cooperación, formación docente

Estas iniciativas son: elaborar un informe acerca de cómo las políticas públicas abordan la Atención Integral de la Primera Infancia en la diversidad de sus intervenciones; el intercambio de experiencias utilizando la Plataforma Virtual de Cooperación Educativa de la OEA y la identificación de opciones de formación continua virtual, que aborde los componentes generales de la Atención Integral de la Primera Infancia.

También se promoverá que cada país, dentro de sus marcos legales, considere incorporar el reconocimiento del rol del Ministerio de Educación en los Planes de Formación de Docentes de Atención Integral de la Primera Infancia. Junto a esto, plantear recomendaciones de estándares y currículum para la Atención Integral de la Primera Infancia.

Para la implementación y logro de estas metas propuestas los países necesitan identificar recursos financieros, humanos y materiales.

Antecedentes

En febrero de 2015 se llevó a cabo en Panamá la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, donde fue aprobada la Resolución CIDI/RME/RES.1/15 en la que se estableció el compromiso de los Ministerios de Educación de los Estados Miembros de la OEA para la construcción de una Agenda Educativa Interamericana.

En Julio de 2015 se realizó la I Jornada de Reflexión y Coordinación para la Construcción de la Agenda Educativa Interamericana, en Cambridge, Massachusetts, donde los líderes de los Grupos de Trabajo iniciaron la elaboración de los Planes de Trabajo, que a lo largo del dialogo entre países fueron enriqueciéndose, hasta lograr su revisión final en abril 2016.

Educación en Las Américas

Alexandra Santelises participó de la Primera Mesa Redonda sobre Educación en las Américas organizada por la OEA y su Comisión Interamericana de Educación. Se llevó a cabo el 27 de abril en la ciudad de Washington DC.  Allí fue debatida la agenda educativa común de los Estados miembros, el papel de los docentes, la ciencia y la tecnología como facilitadores de la educación y oportunidades de vida.

Sobre el INAIPI

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia es una institución creada para gestionar servicios de Atención Integral de calidad a niños y niñas de 0 a 5 años.  Surge adscrito al Ministerio de Educación, tras la iniciativa presidencial del Plan “Quisqueya Empieza Contigo”, el cual es ejecutado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia –DIGEPEP-.  Gestiona los servicios de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) o Estancias Infantiles y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) con una cobertura de más de 50 mil niños y niñas en 179 unidades de servicio.

Si quieres conocer más:Se consolida Agenda Educativa Interamericana para la Primera Infancia. Fotos