San Pablo. Villa González. Francisca Martínez.

 

A Francisca la encontramos en el barrio San Pablo, Villa González, calculando la cantidad de servicios que haría para el mediodía.

Resulta que justo al lado de su casa, la Unidad de Acción Rápida del INVI levanta 21 casitas para familias afectadas por los huracanes Irma y María.

Somos de barrio. San Pablo-Villa González. Francisca Martinez

Y Francisca, al enterarse, cruzó de inmediato a preguntarle a los trabajadores si tenían quien les cocinara y, al decirle ellos que no tenían a nadie, armó de una vez un comedor en su casa.

"Resuelto el problema, les dije. Yo les voy a cocinar a ustedes. Somos de barrio y somos gente trabajadora, nos buscamos el peso".

Francisca Martínez es madre soltera, ha criado solita a sus 5 hijos, rodando de barrio en barrio, lava que lava y cocinando aquí y allí por paga. Así llegó hace 11 años al barrio San Pablo y ahí vive tranquila, integrada con sus vecinos.

Todos los días se levanta temprano, coteja sus pailas, piensa en lo que va a cocinar y después de calcular los servicios, enciende el fogón.

Somos de barrio. San Pablo-Villa González. Francisca Martinez

"En esa obra hay muchos del barrio trabajando. Muchos me dicen: ¡doña, Dios le bendiga sus manos!".

Es que Francisca tiene buen sazón y cuando se pone corazón en la cocina, queda buena la carne, sabrosas las habichuelas y el concón para salsearlo.

#SomosdeBarrio