República Dominicana potencia regional del calzado, exporta US$300 millones

Santiago.-República Dominicana se ha convertido en una potencia regional en la industria del calzado, ya que exporta más de 300 millones de dólares en ese renglón, afirmó el ministro de Industria y Comercio.

José del Castillo Saviñón manifestó que ese sector de la zona franca va en amplio desarrollo. “Es el quinto exportador de calzado de piel a los Estados Unidos”, precisó al participar como orador principal en la celebración de la Primera Convención de Desarrollo de Productos, realizada en esta provincia.

 RD primer exportador de pantuflas 

El empresario valoró positivamente el clima de inversión de la República Dominicana. 

En la actividad auspiciada por la Corporación Rocky Brans, el funcionario dijo que en Santiago hay un enclave de manufactura de calzado que lo ha convertido como el principal fabricante de distintas marcas, sobre todo el que se exporta a los Estados Unidos.

 En ese sentido, reveló que el país se ha convertido en el primer exportador mundial de pantuflas  a Estados Unidos, “estamos compitiendo en lo que es la producción de calzado de canvas con suela de goma, o sea, que estamos diversificando nuestra oferta en esta industria”.

 País produce 15 millones de pares de calzado

 

La proyección para el 2020 es llegar a los 50 millones de pares, en la actualidad el país produce aproximadamente 15 millones de pares de calzado que son exportados.

 “Esta producción de calzado ha tenido un gran impacto en Santiago en términos económicos y en generación de empleos”, puntualizó del Castillo Saviñón. 

En el evento participaron altos ejecutivos de más de 20 compañías globales. 

Debido a este crecimiento, en Santiago fue creado el Instituto para la Formación del Calzado, el cual está capacitando mano de obra calificada para cubrir esa demanda por parte de las empresas que están llegando de diversas partes del mundo, sobre todo del Sudeste Asiático y de los Estados Unidos.

Indicó que esas empresas también están demandando espacio para instalar nuevas  compañías  de manufactura y calzado.

 Genera 19 mil empleos y proyecta otros 35 mil

 Del Castillo Saviñón adelantó que en una tercera fase serán entrenadas personas para el diseño y el desarrollo de tecnología en calzado para que el país se pueda convertir definitivamente en una potencia internacional en ese renglón industrial.

 Esta industria del calzado genera 19 mil empleos, una buena parte proviene de Santiago. Para el 2017 el Gobierno proyecta aumentar la cifra a 35 mil, lo que va a aumentar toda la nomina del sector de zona franca, que en la actualidad anda por los 160 mil empleos.

 El mejor momento para invertir en RD

 De su lado, el presidente de la Corporación Rocky Brans, Dave Sharp consideró  que esta actividad es de gran relevancia para el país porque demuestra un compromiso de los inversionistas norteamericanos en invertir más capital en la industria del calzado para que sea más fuerte.

 Al valorar el clima de inversión en la República Dominicana, el empresario dijo que si no es el mejor, “es uno de los mejores momentos para invertir en el país”.

 Valora clima de inversión

 Sharp destacó la estabilidad que ha tenido el país por muchos años, significando que el Índice de Precio al Consumidor (IPC), ha sido uno de los más bajos de América Latina en los últimos cuatro años y la tasa del dólar se ha mantenido controlada, “y es el mejor momento, me parece a mí para invertir en la República Dominicana”. 

En el evento, celebrado por primera vez en República Dominicana, participaron altos ejecutivos de más de 20 compañías globales dedicadas a la fabricación de materias primas y componentes para la industria del calzado. También estuvo presente la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.

Si quieres conocer más:

República Dominicana potencia regional del calzado, exporta US$300 millones. Fotos