Video: René Jaquéz : Programa Alimentación escolar provoca dinamismo en MIPYMES

El Gobierno del presidente Danilo Medina está entregando diariamente a los estudiantes pobres un millón 550 mil raciones de alimentos en las escuelas del país.

La revelación la hizo el director general del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, al participar en el encuentro con los medios que organiza la Dirección General de Comunicación, donde adelantó que la meta para este año es servir alimentación a un millón 800 mil estudiantes.

René Jáquez Gil reveló que el Gobierno del presidente Danilo Medina está entregando diariamente a los estudiantes pobres un millón 550 mil raciones de alimentos en las escuelas del país.

El funcionario expuso que solo en las escuelas con jornada extendida se sirven diariamente 200 mil raciones de alimentos, con una inversión cada día de siete millones 746 mil pesos, impactando 530 centros educativos.

Refirió que la meta del almuerzo escolar para el presente año es atender una matrícula de 473,412 estudiantes, para lo que se dispondrá de un presupuesto de dos mil 465 millones de pesos para los próximos 12 meses.

Jáquez sostuvo que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha contribuido a bajar significativamente los niveles de anemia, desnutrición crónica, deficiencia de hierro y de vitamina A entre los alumnos, según una encuesta realizada por el INABIE con la colaboración de Unicef y el PNUD.

Ahorro para las familias pobres

Gil mencionó los resultados de una encuesta, según la cual las 129 empresas que proveen dicho servicio han incrementado el empleo en un 77 por ciento, con un aumento de las ventas de310 por ciento y una inversión de 115 millones de pesos.

Al detallar el tema de los alimentos que se sirven a los alumnos, Jáquez Gil explicó que con la entrega de las raciones alimenticias en los centros educativos, las familias de los estudiantes perciben ahorros, ya que no tienen que disponer de recursos para satisfacer las necesidades en alimentos de sus hijos.

Dijo que también se produce un dinamismo económico a nivel de los suplidores de dichos almuerzos y de las localidades, contribuyendo igualmente a incrementar la generación de empleos.

Mencionó los resultados de una encuesta, según la cual las 129 empresas que proveen dicho servicio han incrementado el empleo en un 77 por ciento, con un aumento de las ventas de 310 por ciento y una inversión de 115 millones de pesos.

3,384 millones de pesos a MIPYMES

Jáquez refirió que la meta del almuerzo escolar para el presente año es atender una matrícula de 473,412 estudiantes, para lo que se dispondrá de un presupuesto de dos mil 465 millones de pesos para los próximos 12 meses.

Asimismo, el director general de INABIE indicó que se realizaron licitaciones para la adquisición de alimentos, bebidas, uniformes, mochilas y zapatos por un monto de 4,955.3 millones de pesos, de los cuales 3,384 millones están dirigidos a las pequeñas, micros y medianas empresas.

Explicó que para la adquisición de panes, leche, jugos y suplementos vitamínicos realizaron una inversión de 2,808 millones de pesos, mientras que para zapatos la inversión fue de 124.4 millones.

René Jáquez Gil agregó que en la licitación de uniformes y mochilas participaron 39 microempresas, de las que ganaron 22 y a las que se les adjudicó un monto de 286 millones de pesos.

Lentes para estudiantes

Por otro lado, el funcionario detalló que se está desarrollando un programa para enfrentar los problemas visuales de los estudiantes en la provincia San Cristóbal, a fin de dotar de lentes y hacerles intervenciones quirúrgicas a quienes los necesiten.

Allí se entregaran totalmente gratis unos 11 mil lentes.

 

VIDEO: Tamo comiendo todos  y FOTOS: Tamo comiendo todosVIDEO: Me encanta la comida y FOTOS: Me encanta la comidaVIDEO: Alimentación Escolar paga más de 500 millones a panaderíasGobierno invertirá RD$7,048 millones en Desayuno y Almuerzo EscolarVIDEO: René Jaquéz : Programa Alimentación escolar provoca dinamismo en MIPYMES