Reconocen iniciativas República Dominicana en derechos de las personas con discapacidad

 

Las iniciativas del gobierno dominicano a favor de las personas con discapacidad fueron reconocidas por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sewa Lamsal Adhikari, así como por numerosas delegaciones que participaron en la quincuagésima primera Asamblea de esa comisión, en Nueva York.

En la Asamblea, la República Dominicana estuvo representada por una comisión multisectorial integrada por el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE), y el Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), quienes resaltaron la efectividad de un trabajo coordinado entre las instituciones involucradas en el tema, como parte de la política social del presidente Danilo Medina, cuyo objetivo es brindar las mismas oportunidades a todos los dominicanos.

“Como parte de la voluntad política del gobierno de proteger y garantizar la dignidad de las personas con discapacidad, el Despacho de la Primera Dama también ha creado un novedoso proyecto denominado Centro de Atención Integral para la Discapacidad, el cual asiste a niños y niñas con condiciones especiales”, señaló Magino Corporán, director del CONADIS, al citar algunas de estas iniciativas.

El funcionario sostuvo que sólo se logra el desarrollo cuando se invierte y empodera a la gente joven, personas con discapacidad, y a los envejecientes, bajo un esquema integral e igualitario de oportunidades.

Corporán destacó la inversión del 4% del PIB en la educación básica, el Plan Nacional de Alfabetización y la universalización del acceso a la salud pública, entre los factores tendentes a garantizar igualdad y mayores oportunidades para los habitantes de la República Dominicana.

El director del CONADIS aprovechó su presencia en Naciones Unidas para concretar acuerdos de cooperación con instituciones internacionales y otros entes afines a la entidad que dirige.

En su alocución en la sede de las Naciones Unidas, Magino Corporán auguró éxitos a la recién electa presidenta de la comisión y resaltó la Declaración de Fiji, pronunciada por el Grupo G-77 y China, de la cual la República Dominicana forma parte.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN