Qatar se interesa por exploración y explotación hidrocarburos en República Dominicana

DOHA, Qatar. Los planes de la República Dominicana de desarrollar una industria de exploración y explotación de hidrocarburos despertaron el interés entre importantes empresarios y funcionarios de los sectores energético y petrolero de ese Estado.

Ministerio de Energía y Minas presentó la primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH).

Así lo confirmó el ministro de Energía y Minas dominicano, Antonio Isa Conde, durante su reciente visita a ese país, donde participó como expositor en el XVI Foro de Doha.

 Representantes de sectores público y privado escucharon con atención los planes del país para iniciar el desarrollo de una industria de exploración y explotación de hidrocarburos, expuestos por el ministro de Energía y Minas.

Destaca ubicación geográfica; muestra disposición de apoyar a RD

En ese contexto, Mohammed Bin Saleh Al Sada, ministro de Energía e Industria de Qatar, quien recibió al funcionario dominicano en una audiencia-almuerzo de dos horas, destacó la importancia estratégica de República Dominicana por su ubicación geográfica y se mostró dispuesto a apoyar a la nación caribeña, que próximamente licitará bloques petroleros, en el desarrollo de la industria de los hidrocarburos.

 A inicios de mayo, el Ministerio de Energía y Minas presentó la primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), disponible de manera gratuita en Internet y que ya tiene registros de más de 19,000 kilómetros de línea sísmica en 2D, entre otras informaciones.

Felicita al Gobierno dominicano por información disponible

Mohammed destacó a la república por su ubicación geográfica y se mostró dispuesto a apoyar a la nación caribeña. 

En este viaje, el ministro Isa Conde fue recibido en audiencias por el presidente y CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, quien felicitó a la comitiva dominicana por la cantidad de información disponible, que consideró como el primer paso para atraer inversiones porque empezar a recopilar sísmica desde cero es muy costoso.

 El funcionario también tuvo un encuentro con el presidente y CEO de Qatar Mining, Mohammed Al-Shahwani.

 Durante el proceso de recopilación de los datos de la BNDH, el ministro Isa Conde visitó Trinidad y Tobago –en febrero-, país en donde los datos disponibles despertaron interés en sectores inversionistas.

 Foro de Doha

Ministro fue recibido en audiencias por el presidente y CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi.

La presencia del ministro dominicano y su exposición en el XVI Foro de Doha sobre la industria de los hidrocarburos en este país caribeño fueron reseñadas por los principales medios impresos y televisivos de Qatar, especializados en temas económicos y financieros.

 En la sesión plenaria de energía, Antonio Isa Conde expuso junto a Narul Hamid, ministro de Energía de Bangladesh; Iván Orellana, gobernador ante la OPEP, de Venezuela; Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, exministro de Industria y Energía de Qatar; David Jalagania, viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia; Ibrahim Al Ibrahim, asesor económico del Palacio del Emir de Qatar; y Sulaiman Al-Herbish, director general del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, con sede en Austria.

Si quieres conocer más:Qatar se interesa por exploración y explotación hidrocarburos en República Dominicana. Fotos