Productores abonan 6.5 millones a préstamos recibidos en visitas sorpresa

Pequeños y medianos productores agropecuarios de tres asociaciones financiadas por la Presidencia, a través del FEDA, devolvieron 6.5 millones de pesos de los préstamos autorizados por el presidente Danilo Medina en las visitas sorpresa.

El Gobierno ha impulsado las empresas de los pequeños y medianos productores. 

Los directivos de las asociaciones de agricultores entregaron los cheques al director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, quien de inmediato los puso en manos del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, organismo que tiene a su cargo el cobro de los recursos facilitados a los agricultores.

Los pagos fueron hechos por el clúster de aguacate de Cambita, San Cristóbal, las asociaciones de productores de ají picante de Las Matas de Santa Cruz, en Monte Cristi y de tayota de San José de Ocoa.

Compromiso para saldar deuda

Los productores asumieron el compromiso de pagar justo en el período de gracia.

Los directivos de las agrupaciones de productores José Rosa, Inocencio Núñez e Ignacio Aracena, respectivamente, así como Luis Alberto de la Cruz, dijeron que con el pago cumplen con el acuerdo hecho con el presidente Danilo Medina de comenzar a pagar justo cuando se vence el período de gracia y afirmaron que darán fiel cumplimiento al acuerdo establecido para saldar la deuda.

No son mala paga

De su lado, Antonio López dijo que el gesto de los agricultores deja bien claro lo dicho por el presidente Medina de que los pequeños y medianos productores no son mala paga y los exhortó a continuar con el pago de las cuotas en el tiempo acordado para poder financiar a otros campesinos y a ellos mismos, como es el deseo del jefe de Estado.

Más de 25 millones de pesos

Los recursos fueron entregados en un acto efectuado en el despacho del director del FEDA, en presencia del administrador del Banco Agrícola, quien precisó que ese organismo ha captado más de 25 millones de pesos desde el primero de septiembre del pasado año a la fecha y que esos recursos son depositados en la cuenta del FEDA, para hacer nuevos financiamientos a pequeños y medianos productores.

6.5 millones de pesos fueron devueltos al FEDA por los productores.

El Banco Agrícola tiene a su cargo el cobro de los recursos prestados a los productores en las visitas sorpresa, mediante acuerdo con el FEDA, debido a que ese organismo tiene una buena estructura para recuperar dinero puesto en manos de agricultores.

López dijo que los productores han logrado mejorar sus condiciones de vida, porque los productos que cosechan son de buena calidad y tienen excelente aceptación en los mercados nacionales e internacionales, lo que les permite conseguir buenos resultados económicos.

Los productores agradecieron al presidente Danilo Medina por facilitarle recursos a una tasa de un 5 por ciento anual, recordando que ningún jefe de Estado había tenido un gesto similar con los pequeños y medianos agricultores del país.  

Además de las tres agrupaciones citadas, también han pagado su cuota a los préstamos recibidos, las cooperativas de productores de Vegetales de Jima Abajo, en La Vega; Fondo Negro en Barahona; Esmeralda en Bayaguana, Monte Plata, entre otras agrupaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Si quieres conocer más:Productores abonan 6.5 millones a préstamos recibidos en visitas sorpresa. Fotos