Primera Dama pone en marcha “Ángeles de la Cultura” para incentivar talentos en los niños

 

El Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, puso en marcha este sábado el programa “Ángeles de la Cultura”, que busca dotar de conocimientos en las áreas de danza, música, pintura, teatro-títeres y literatura a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos, como parte de su educación integral para la construcción de un proyecto de vida.

Al pronunciar el discurso central del acto, Montilla de Medina aseguró que con el programa “Ángeles de la Cultura”, que constituye otro de los ejes estratégicos de su gestión,  su Despacho pone en funcionamiento un instrumento eficaz para llevar educación artística a cientos de  niños talentosos que se encuentran dispersos por todo el país.

“Aquí está la gran oportunidad, a través de la cual nuestros niños y niñas podrán canalizar sus inquietudes artísticas.  La pongo en sus manos con todo el amor que puedo dar, y espero que la aprovechen al máximo y nos permitan llevarla por cada rincón de esta tierra bendita”, expuso emocionada la Primera Dama, en medio de intensos aplausos y caritas felices de cientos de niños.

Manifestó su disposición de contribuir a capacitar a miles de niños, niñas y adolescentes, por medio de talleres dedanza, literatura, música, pintura y teatro, lo cual permitirá, además, que ese importante grupo poblacional aproveche adecuadamente el tiempo y pueda desarrollar sus talentos.

“Este proyecto también contribuirá de manera directa a reducir los niveles de delincuencia en nuestros barrios, pues un joven, en vez de estar pensando en otros asuntos, tendrá su tiempo ocupado en aprender música, dibujo,  pintura, danza, teatro, en fin, cosas provechosas y que elevan el espíritu”, aseguró la Primera Dama de la República.

A su juicio, hay un gran potencial entre niños, niñas y adolescentes de los barrios y pueblos del país, capaces de vencer la pobreza material en base al fortalecimiento y desarrollo de la riqueza espiritual, que surge a través de las artes y la cultura.

“Todo se ha hecho de acuerdo con los lineamientos de la Política de Estado contra la pobreza y la exclusión, del gobierno que encabeza mi esposo, el Presidente Danilo Medina, y con “Ángeles de la Cultura, estaremos logrando que, sin importar la condición social, género o color de piel, nuestros hijos puedan tocar, cantar, bailar, actuar o escribir”, dijo Montilla de Medina.

Los primeros en estar incorporados al programa “Angeles de la Cultura” son 300 niños, niñas y adolescentes del sector La Zurza que, en una hermosa jornada de interacción con reconocidas y respetables figuras del ámbito artístico, cultural  y literario que pertenecen al proyecto, aplicaron en las distintas disciplinas, según sus preferencias y aptitudes.

“Hoy son 300 niños y jóvenes de La Zurza los primeros en ser beneficiarios del programa.  Mañana serán miles los que con el cultivo de sus talentos artísticos podrán tener un mejor futuro”, expresó, y pidió a los padres, madres y tutores de los beneficiarios que apoyen a sus hijos para que ellos sean “intérpretes de una nueva vida”.

La Primera Dama pidió a los integrantes de Ángeles de la Cultura, a quien se refirió como “mis queridos niños, niñas y jóvenes”, que vean este programa como una oportunidad para nutrir su espíritu con las más bellas artes, para hacer realidad sus sueños, y para superarse con el logro de grandes metas con su esfuerzo propio.

Instó a los presentes a ser  protagonistas de lo que definió como una nueva esperanza para la familia dominicana, “algo que nunca se había hecho en nuestra patria, y que contribuirá de manera efectiva a mitigar la violencia y la delincuencia en nuestros barrios; fortalecerá la familia; garantizará el crecimiento en valores de sus integrantes y generará una verdadera transformación en la vida de estos futuros artistas…. Manos a la obra! Proclamó.

En el acto de inicio de “Ángeles de la Cultura” fue exhibido un video que recoge el proceso de selección de los primeros 300 niños, con los cuales arranca el proyecto, que será llevado por todo el país.

EL PROGRAMA ANGELES DE LA CULTURA

El programa consta de 16 facilitadores, en las áreas de pintura, música, danza, teatro-títeres y literatura, bajo la Coordinación de los señores Freddy Ginebra y Catana Pérez de Cuello.

Pérez de Cuello, al pronunciar unas palabras en nombre suyo y de Freddy Ginebra, expresó el agradecimiento de la clase cultural dominicana a la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, por la iniciativa de “Angeles de la Cultura”, que “colma un inmenso vacío en la formación de la niñez y la juventud dominicanas”.

También agradeció la acogida que ha tenido la iniciativa de Montilla de Medina, en el sector la Zurza, donde comienza “Angeles de la Cultura” como programa piloto, y resaltó la mancomunidad expresada en esa zona, a través de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza  (Fundsazurza).

En cada una de las disciplinas hay cupo para entre 35 y 40 niños que durante dos días a la semana recibirán la capacitación y el fortalecimiento de sus habilidades y, al mismo tiempo, podrán descubrir nuevas aptitudes en el campo de la cultura y la literatura.

Cada taller tendrá un pensum académico, que  será evaluado cuatrimestralmente para proceder a las mejoras graduales del programa. Al cabo de cada cuatrimestre se pasará a otro nivel, dentro del mismo esquema de talleres, donde serán evaluados los educandos en relación a sus conocimientos.

Una vez finalizado el primer año del Programa,  los alumnos destacados en sus disciplinas pasarán  a concurso para ser referidos a una institución especializada, en el área que haya elegido y se les reconocerá con un certificado que  avale los conocimientos que el educando adquirió dentro del marco de preparación de sus respectivos talleres.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN