Presidente Medina encabezará inicio de actividades

La Comisión Presidencial para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, creada por  el Poder Ejecutivo, anunció los actos solemnes que tendrán lugar el próximo  sábado 26 de enero, fecha en que se cumplen los 200 años del nacimiento del fundador de la República.

En la Catedral Primada de América se realizará una celebración eucarística oficiada por monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y a la que asistirá el Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, así como miembros de su gabinete, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Una vez terminada la eucaristía, el Presidente de la República y parte de su comitiva se dirigirán al Altar de la Patria a depositar una ofrenda en el mausoleo en el que descansan los restos de Duarte, y luego visitarán la casa natal del Patricio, sede del Instituto Duartiano.

La Comisión Presidencial también presentó a la prensa la campaña publicitaria que, con el auspicio de la Presidencia de la República, ha sido diseñada para difundir en todo el país el pensamiento duartiano, así como resaltar sus virtudes y legado patriótico.

Asimismo, la Comisión para el Bicentenario anunció parte de los actos que se estarán desarrollando en el país a lo largo del año 2013, que ha sido declarado por el Presidente Medina como “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”.

El 26 de enero es una efeméride nacional de extraordinaria significación histórica, porque hace 200 años, el 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte, considerado el más alto exponente del patriotismo nacional, merecedor del tributo y la gratitud permanentes de los dominicanos, porque gracias a su labor revolucionaria fue posible que en  1844 los dominicanos proclamaran su independencia política.

En su época, Duarte fue la figura cimera del proyecto de independencia nacional; líder y fundador de La Trinitaria, organización que tuvo la misión de concienciar a los dominicanos acerca de la necesidad de declararse libres de toda dominación extranjera. 

Como un reconocimiento a sus dotes y condiciones de revolucionario, y a las cualidades personales que lo elevaron a la categoría de los grandes libertadores de América, la nación dominicana le ha conferido la más alta distinción que se le puede dispensar a un ciudadano al exaltarlo a la categoría de Padre de la Patria.

La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte está integrada por Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente de honor; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Josefina Pimentel, ministra de Educación; almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas; José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; Frank Moya Pons, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias; Mateo Aquino Febrillet, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Radhamés Mejía, representante de las Universidades Privadas, y los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN