Presidente Danilo Medina recibe al Ministro de Cooperación de España, y acuerdan apoyo para la formación de docentes dominicanos

 

España acogió la petición del Presidente Danilo Medina de apoyar el fortalecimiento de los programas de formación docente en la República Dominicana, como parte de los planes del Gobierno para mejorar la calidad de la educación en el país.

El afirmación la ofreció este lunes el ministro de Cooperación de España, Jesús Gracia, luego de ser recibido por el mandatario dominicano en su despacho del Palacio Nacional y aprovechó la ocasión para resaltar las “excelentes relaciones bilaterales y el clima de inversión que existe en el país para las inversiones, especialmente en el campo del turismo”.

Dijo que se trabaja en cuál será el nivel de la colaboración respecto a la formación de docentes, pero adelantó que sería en los aspectos curriculares y enseñanza de lengua española, matemática y ciencias.

Al ampliar sus consideraciones sobre el particular, el funcionario señaló que profesionales de su país podrían venir a territorio dominicano o viceversa, aunque otra opción puede ser el aprovechamiento de la enseñanza a distancia.

“Lo importante que hay que destacar es que cuando el Presidente Medina estuvo en España con motivo de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cádiz, solicitó la colaboración en formación docente y la hemos acogido”, expresó el funcionario español.

Dijo que para este año la colaboración de España ascenderá a 42 millones de euros y continuará, además de la educación, en áreas como agua y saneamiento, infraestructura y fortalecimiento institucional, entre otros aspectos.

Precisó que su nación gestionará en el seno de la Unión Europea que República Dominicana, a pesar de encontrarse en el grupo de economías de nivel medio, sea elegible para una adecuada cooperación en relación al financiamiento de proyectos para el desarrollo.

Gracia, en su visita al Presidente Medina, estuvo acompañado de los viceministros de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez y Rafael Carrazo, respectivamente; embajador español en el país, Jaime Lacadena Higuera, así como la ministra consejera de la embajada en Santo Domingo, Sofía Ruiz del Arbol.

Además del Jefe del Estado dominicano, participaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y el vicecanciller, José Manuel Trullols.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN