Presidente Danilo Medina convoca a Palacio a integrantes del CNE

 

El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, convocó la mañana de este jueves a los responsables del Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ante el inminente paso por las costas Sur y Este del país de la Tormenta Tropical Isaac y solicitó información precisa y edificante sobre el fenómeno atmosférico. 

Luego de escucharles atentamente, el jefe de Estado instruyó a los responsables de las instituciones que componen el CNE para que ningún dominicano o dominicana corra peligro por falta de prevención y cumplan toda la normativa usual en estas situaciones. 

Entre las medidas adoptadas en el encuentro celebrado en el Salón de Consejo de Gobierno figuran, mantener los niveles de alerta roja para 18 provincias del país y otras 14 en alerta amarilla. 

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que el jefe de Estado también dispuso que se realicen las evacuaciones preventivas necesarias de las familias que viven en zonas vulnerables en las 18 provincias que se encuentran en alerta amarilla. 

Llamó a la ciudadanía a los fines de que coopere con los organismos de socorro en las labores de prevención para que las evacuaciones se realicen sin mayores contratiempos. 

El director del COE exhortó, asimismo, a la población a que se informe en las sedes de las Defensa Civil correspondiente sobre la trayectoria del fenómeno, así como dónde están los refugios. 

“Estamos listos y vamos a trabajar para que nada ocurra que haya que lamentar”, manifestó el oficial en rueda de prensa celebrada al término de la reunión en la que participaron los directores de la Oficina Nacional de Meteorología, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Comedores Económicos y Defensa Civil. 

Gloria Ceballos, directora de Meteorología, precisó que el fenómeno atmosférico cambió su velocidad de desplazamiento a tan solo 19 kilómetros por hora. 

Indicó que actualmente la Tormenta Isaac está descargando sus lluvias en el Canal de la Mona, avanzando hacia las costas Este y Sur del territorio nacional. 

De su lado, Olgo Fernández, director del Indrhi, explicó que todas las presas del país están en sus mejores condiciones a los fines de recibir la mayor cantidad de lluvias. 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN