Presentan resultados mesas de la Iniciativa por Productividad y Competitividad

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó ayer una reunión del Comité Ejecutivo de la Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional, en la que se conocieron parte de los resultados de las mesas de trabajo.

La iniciativa tiene el reto de transformar la República Dominicana en un país altamente productivo, destacó Montalvo.

Los resultados de las mesas de trabajo iniciadas el pasado año, se resumieron en un compendio de los proyectos, entre los cuales hay iniciativas legales, modificaciones de procesos, alianzas público privadas, sugerencias de políticas públicas, entre otras.

Dichos proyectos se irán conociendo en reuniones del Comité Ejecutivo de la iniciativa.

Temas abordados

En la reunión se conocieron parte de los resultados de las mesas de trabajo.

Durante el encuentro, se abordaron los temas de capital mínimo de las empresas, procedimientos para aprobación de proyectos de construcción, uso de la plataforma virtual de formalización de empresas y ventanilla única de comercio exterior, entre otros.

Estos temas corresponden a la primera fase de las mesas de trabajo, las cuáles abordaron los temas de permisos y trámites burocráticos; infraestructura, conectividad y logística; mercados internos; mercados externos.

De igual forma, se discutieron los aspectos de la metodología que pudieran mejorarse previo al inicio de la segunda fase de las mesas de trabajo, fecha pautada para principios de junio del presente año, con los temas de mercado financiero, macroeconomía y política fiscal, innovación, encadenamiento productivo y desarrollo institucional.

Un país altamente productivo y competitivo

“Esta iniciativa tiene el reto de transformar la República Dominicana en un país altamente productivo y competitivo, a fin de que los sectores productivos puedan crear un mayor número de puestos de trabajo y con mayor remuneración para sus empleados”, destacó el ministro Montalvo.

El ministro Montalvo aprovechó para resaltar que, paralelo a las mesas de trabajo, se han tenido grandes avances en la Ventanilla de Consulta, en la cual el sector privado ha presentado tres iniciativas, de las cuales se ha dado respuesta positivas y concluyentes a dos de ellas: posposición de la evaluación de Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) y modificación del precio máximo de la vivienda de bajo costo vía decreto.

Asimismo, se está trabajando en la redacción de una propuesta de Ley de Alianzas Público Privadas para ser discutidos con los distintos sectores del país, tanto empresariales como sociales, para lo cual se tiene un borrador elaborado con la asesoría de varios expertos internacionales en la materia.

Durante la reunión participaron los demás miembros del Comité Ejecutivo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; y los empresarios Manuel Tavárez, Carlos Guillermo León, Frank Rainieri, Fernando Capellán y José Vitienes.

De igual forma, los miembros del Comité Técnico de Apoyo: Juan Ariel Jiménez, Magdalena Lizardo, Vinicio Mella, Lionel Senior, Ana Carolina Franco, Darwin Caraballo, Katherine Javier, Peter Prazmowski, Bernardo Fuentes y Adagel Grullón, así como el coordinador de la mesa de trámites y permisos, Juan Reyes.

Si quieres conocer más:Presentan resultados mesas de la Iniciativa por Productividad y Competitividad. Fotos