Video: A partir de hoy, el 911 se ocupa de los ruidos insoportablemente molestos

A partir de hoy la ciudadanía será protegida de los ruidos insoportablemente molestosos.

Así lo dejó consignado la viceministra de la Presidencia y Vocera del Sistema de Seguridad y Atención a Emergencias (911), Zoraima Cuello, quien dijo hoy que esa institución estará pendiente de la tranquilidad de la gente con el control del ruido.

Todo por mejorar la convivencia entre los ciudadanos

El 911 estará pendiente de la tranquilidad de la gente con el control del ruido.

En rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, la funcionaria expresó que ahora que inicia el 2015  y después que el sistema ha sido capaz de responder exitosamente a miles de emergencias, es de mucha satisfacción contribuir con eliminar los ruidos molestosos y mejorar la convivencia entre los dominicanos.

El 911 llevará más tranquilidad a los hogares

Con apenas 8 horas de servicios, se han recibido y atendido 52 casos de ruidos.

“Confiamos en que este nuevo servicio llevará tranquilidad a los hogares y contribuirá a pacificar situaciones que según nos reportan las autoridades, pueden derivar a menudo en problemas de convivencia y situaciones violentas, además de afectar la salud”, subrayó Cuello.

Rindiendo frutos en poco tiempo

El marco legal de este nuevo servicio está contenido en la Ley 287-04.

Informó que con apenas 8 horas de servicios, entre las 12:00 y las 8:00 de la mañana del día de hoy , se había recibido y atendido 52 casos de ruidos, de los cuales 46 fueron por música alta en 24 residencias o establecimientos que no son de expendio de bebidas alcohólicas y 3 en otros lugares.

Y contando con la ley como respaldo

El nivel de ruido sancionable dependerá de la zona que se trate.

Precisó que el marco legal de este nuevo servicio está contenido en la Norma de Ruido, además de la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos; en la Ley 64-00 de Medio Ambiente, entre otras.

Explicó que según esas leyes y disposiciones legales el nivel de ruido tolerable depende de las áreas de las que se trate, con lo que habrá menos drasticidad en un área industrial o comercial y más rigurosos en un área residencial, escolar, o cerca de un parque u hospital.

Habrá sanciones para quienes violen disposición

La ciudadanía tiene el derecho a disfrutar de tranquilidad en sus hogares.

Advirtió que las sanciones en caso de incumplimiento pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones, o multas que oscilarán entre medio sueldo mínimo y 3 mil salarios mínimos, dependiendo la gravedad.

Rodríguez Marchena: había que hacer algo

Las sanciones pueden ir desde la incautación de bocinas al cierre del local.

Asimismo, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que ante la molestia que causan los ruidos indeseados y que afectan la tranquilidad de las personas, “había que hacer algo”.

Significó que la ciudadanía tiene el derecho a disfrutar de tranquilidad en sus hogares y no hay razón para que le impongan escuchar ruidos que van más allá de lo normal, como música estridente.

“Lo que quiero decirles a ustedes es que esto no se va a lograr de golpe, pero, algo había que hacer y en algún momento comenzar”, precisó.

“Debemos celebrar que las autoridades del 911 hayan tomado esta decisión”, dijo Rodríguez Marchena, quien pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir este mensaje de mejor convivencia ciudadana.

Si quieres conocer más:A partir de hoy, el 911 se ocupa de los ruidos insoportablemente molestos. Video / FotosEl 911 aceptará denuncias por ruido a partir de hoyEl 911 aceptará denuncias por ruido a partir de mañana911 defenderá familias de los ruidos molestosos que dañan su calidad de vida