Para sosiego de la población, regularán motociclistas

Como parte del  Programa de Seguridad Ciudadana trazado para proteger a la ciudadanía, el Gobierno anunció el inicio del Programa de Regulación y Protección de Motociclistas para dotar de placas y matrículas físicas y electrónicas a ese medio de transporte, a partir del primero de abril.

La información la ofreció el director de la AMET, general  (PN) Juan Gerónimo Brown, en el Sexto Encuentro Semanal con los medios de comunicación  de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, quien señaló que serán “drásticos con quienes no se sometan al respeto de las normas de tránsito”.

Precisó que serán integrados 2,500 agentes más a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET),  con la incorporación inmediata de 300 nuevos efectivos y, como está consignado en el Programa Nacional de Seguridad Ciudadana, se tiene planificado extender el horario de vigilancia del tránsito hasta horas de la noche.

Preocupación del Gobierno: la regulación

El general Brown destacó que “para el Gobierno es una preocupación, como parte de la protección de la seguridad ciudadana, el caso de los motociclistas. Por eso se ha preparado un programa de acciones con miras a regular todo lo que tiene que ver con este tema, que buscará hacer cumplir la ley e impedir las tragedias”.

Puntos de expedición de placas

El director de la AMET expuso que para proveer de placas y matrículas a los motociclistas, serán habilitados cinco puntos a nivel nacional, donde podrán hacer la operación de manera gratuita hasta el mes de diciembre, debido a que el Gobierno asumirá los gastos de manera provisional.

Los puntos donde se harán las operaciones estarán ubicados en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo,  La Altagracia y Santiago.

Asimismo, estarán integrados a la dotación de matrículas y placas la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Aduanas y la Policía Nacional, entre otras instancias.

Transmisión y redes en tiempo real

El encuentro fue difundido en tiempo real a través de las redes sociales  facilitándose un código de acceso para que la interacción incluyera a los medios de comunicación digitales del interior del país.

Como una forma de democratizar y ampliar la participación de los usuarios de las redes,  se trabajó desde el viernes a las cinco de la tarde, hasta el domingo y se solicitó que hicieran preguntas para que el director de la AMET las respondiera, como en efecto se hizo.

De las 48  preguntas, fueron escogidas cinco que se centraron en la función de la AMET dentro del Plan de Seguridad Democrática.

“Vamos a dar facilidades a los motociclistas en sentido general para que tengan sus placas. Ya no podrá transitar a partir del mes de abril ninguna motocicleta que no tenga su placa, para que la ciudadanía pueda sentirse segura”, apostilló.

Esta iniciativa incluye la obligatoriedad de que los motociclistas lleven puesto un chaleco lumínico. También se dispuso la creación de un departamento de identificación de vehículos.

Plan de Seguridad Ciudadana: busca llevar sosiego a la familia dominicana

Con el Plan de Seguridad Ciudadana, el Gobierno del presidente Danilo Medina pondrá en ejecución una serie de iniciativas para llevar el sosiego a la población y sacar de las calles  a los delincuentes. Este plan se basa en la prevención y persecución del delito y contempla la reincorporación al servicio de más de seis mil policías, que prestan servicios a particulares.

En el encuentro con el director de la AMET, fue clara la intención del Gobierno de que desde todas las áreas del accionar público se trabajará para mejorar la seguridad del ciudadano en las calles, haciendo cumplir las leyes como primer elemento para garantizar esa seguridad.

Al mismo tiempo, que se trata de una estrategia bien enfocada que persigue contrarrestar los males coyunturales y enfrentar la delincuencia y la criminalidad para llevar la tranquilidad a la población.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN