Otra obra de amor para el Sur; pareja presidencial inicia construcción del tercer CAID

San Juan de la Maguana.- El Presidente Danilo Medina y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, dieron hoy el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que atenderá a niños y niñas de la región Sur.

Este es el tercero, de cinco que construirá el Despacho de la Primera Dama en distintos puntos del país.

Al ofrecer detalles sobre la obra, su importancia y alcance, la esposa del presidente Danilo Medina expresó que esta permitirá brindar atención integral en la región Sur a niños y niñas de cero a diez años de edad, con Autismo, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Hiperactividad, Retraso Psicomotor, trastornos del habla, auditivos y de la vista.

Por el bienestar de la mayoría

Cinco CAID serán construidos en San Juan para beneficiar a niños especiales.

Cándida Montilla de Medina refirió que al llegar al Despacho de la Primera Dama asumió como norte dar el máximo de sus capacidades para empujar su accionar en la misma dirección en la que lo hace su esposo, en procura del bienestar de la mayoría de los dominicanos, con quienes el Estado tiene pendiente una gran deuda social acumulada.

“Dejar iniciados hoy aquí los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad --el tercero en la lista de cinco que serán concluidos antes de agosto de 2016--, es parte del firme compromiso con el país y los más pobres que distingue al gobierno del presidente Danilo Medina”, expresó la Primera Dama.

CAID: referente internacional

El CAID suplirá la necesidad de la niñez especial de la región Sur.

Manifestó que el primero de los cinco CAID que se propone concluir su Despacho antes del 2016, opera en Santo Domingo y se ha convertido en un referente internacional “por la calidad de sus servicios, la alta tecnología médica que utiliza y por ese factor sin el cual todo tratamiento estaría incompleto: el amor por el pequeño paciente y la solidaridad con la familia”.

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) constituye el principal proyecto de la gestión de Montilla de Medina como Primera Dama de la República, y es la primera acción oficial y formal desarrollada desde el Estado en la historia del país, a favor de la población con discapacidad, en el marco de las políticas inclusivas que promueve el Gobierno de Danilo Medina.

El CAID es construido por el Despacho de la Primera Dama y cofinanciado por el Gobierno de la República China de Taiwán.

El primero ya opera desde febrero del pasado 2014. Está ubicado en la avenida Luperón casi esquina Enriquillo, en el municipio Santo Domingo Oeste, donde unos 400 niños y niñas son atendidos en forma integral, al igual que sus familias, a las que se les involucra en los procesos de terapias y formación de sus hijos.

Integración familiar

Ofrece atención integral a través de terapias psicomotoras, del habla, conductual, de juegos, estimulación temprana, de nivelación pedagógica; así como con programas familiares psico-educativos que garantizan la participación e interacción familiar, a través de charlas, talleres, cursos y conferencias.

En tanto, el segundo CAID se encuentra en fase final de construcción en Santiago de los Caballeros. El cuarto y el quinto estarán en La Romana y Santo Domingo Este, respectivamente.

Obra de amor y compromiso

“Queridos amigos y amigas, hoy, en la amada patria chica del presidente Danilo Medina, dejamos iniciada esta obra de amor y de compromiso social que es parte de un sueño mayor: una patria próspera y feliz para todos y todas”, proclamó la Primera Dama de la República, al concluir su discurso.

El acto del primer palazo del CAID, en San Juan de la Maguana, fue bendecido por monseñor José Dolores Grullón y en el mismo habló, además de la Primera Dama, el embajador de la República China de Taiwán en el país, Tomás Ping fu Hou.

El diplomático, cuya nación aportó dos millones de dólares para apoyar esta iniciativa, felicitó a la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina por impulsar este proyecto tan necesario para nuestros niños con necesidades especiales y su esfuerzo en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de esos niños y sus familias.

A la actividad, que contó con la participación artística de los niños con capacidades y habilidades diferentes que integran el Teatro Orquestal Dominicano, asistieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta;  de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Trabajo, Maritza Hernández.

También los ministros de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Carlos Amarante Baret y de Agricultura, Ángel Estévez, así como los asistentes del Presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

De igual modo,  el gobernador de la provincia, William D’Oleo; la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez; la vice-presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; la directora de Pro Industria, Alexandra Izquierdo; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo y el cónsul general dominicano en Puerto Príncipe, Ramón de la Rosa, entre otras distinguidas personalidades de la vida nacional y de la sociedad sanjuanera.

Si quieres conocer más:Otra obra de amor para el Sur; pareja presidencial inicia construcción del tercer CAID. Fotos