Organismos de socorro dan seguimiento al curso de la tormenta Isaac

 

El gobierno dominicano activó todos sus organismos de socorro a nivel nacional para asistir a la población en caso de que las lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaac ocasionen algún inconveniente en el país.

La información la ofrecieron los directores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García; de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, y de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

El fenómeno atmosférico inició como depresión tropical, pero a las cinco de la tarde de este martes se convirtió en tormenta con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

De seguir la trayectoria que lleva, la tormenta pasará al sur de la ciudad de Santo Domingo alrededor de las ocho de la mañana del próximo viernes, aunque las lluvias podrían comenzar a sentirse desde la noche anterior.

Una vez se produjo ese cambio en la ruta del fenómeno atmosférico, el COE emitió una alerta verde preventiva para todo el territorio nacional. De igual manera, la entidad exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines que emitirán los organismos de socorro.

Durante la rueda de prensa, los directivos de los organismos de socorro señalaron que aunque la tormenta pasará al sur del país, en aguas del mar Caribe, el amplio campo nuboso que la acompaña ocasionará fuertes lluvias, lo que los obliga a darle seguimiento continuo al fenómeno.

“En tal sentido, exhortamos a la ciudadanía a darle estricto seguimiento a la tormenta a través de los boletines de este Centro de Operaciones de Emergencias y de la ONAMET, así como también de mantenerse informada a través de los medios de comunicación sobre el desarrollo y evolución de este sistema meteorológico”, indicó el general Méndez García.

De su lado, el general Luna Paulino informó que todos los comités de la Defensa Civil a nivel municipal, provincial y regional han sido activados para dar seguimiento continuo al curso de la tormenta, y entrar en acción, en caso de necesidad.

En el operativo preventivo también participan las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio de Obras Publicas, la Cruz Roja Dominicana y los cuerpos de Bomberos.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN