ONAPI lanza Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El acto, organizado por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, contó con la presencia del ministro de esa dependencia estatal, José del Castillo Saviñón; del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst y del director de la Oficina Nacional de Derechos de Autor, Marino Félix, entre otros funcionarios.

En representación del director general de ONAPI, licenciado Juan José Báez, dijo las palabras de bienvenida la asesora técnica, Leslie Franco, quien destacó que el desarrollo del proyecto que culminó con esta Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, se inició en abril del 2010 con la recolección de información y datos estadísticos sobre la aplicación y administración del Sistema de Propiedad Intelectual en República Dominicana.

Franco  agradeció a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la persona de su director general adjunto, Geoffrey Onyeama, presente en la actividad, por la cooperación y escogencia de la República Dominicana para desarrollar un proyecto piloto que se enmarca dentro de la Agenda para el Desarrollo de esa institución.

Destacó que la República Dominicana es el único país de América Latina y el Caribe seleccionado para formular una Estrategia en Propiedad Intelectual, en el marco de ese proyecto piloto, junto a otros cinco países en desarrollo de África, Asia y Europa Central.

El programa del acto incluyó una conferencia magistral del señor Onyeama sobre el tema  “El uso estratégico de la Propiedad Intelectual como herramienta de crecimiento y desarrollo”. Durante su participación, el disertante ponderó la importancia de la propiedad intelectual en el desarrollo de los pueblos y valoró el que a través de la ONAPI como organismo rector, la República Dominicana pueda  contar con una Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual.

La  Estrategia, contenida en un documento entregado a los participantes, fue presentada por Josefina Aquino, consultora nacional para la formulación de la Estrategia, quien la definió como una herramienta de articulación política e institucional del Sistema de Propiedad Intelectual.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN