Nuevo proyecto Jóvenes Progresando con Solidaridad impulsará el desarrollo integral y en valores

SANTO DOMINGO, RD.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, lanzó el proyecto Jóvenes Progresando con Solidaridad, una estrategia que impulsará el desarrollo integral y en valores de más de 540 mil jóvenes de las familias integradas al programa para que desarrollen capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Tras expresar su preocupación por el alto índice de pobreza en la juventud y porque el 34 por ciento de los jóvenes dominicanos ni estudian ni trabajan, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales aseguró que lanzar este proyecto en el año del bicentenario de Juan Pablo Duarte representa una oportunidad de hacer honor a su nombre, acariciando y perpetuando sus ideales, tejidos en plena juventud.

Durante un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, al que asistieron cientos de los jóvenes que ya se capacitan para acompañar a los beneficiarios en su desarrollo integral, Cedeño de Fernández aseguró que a través del proyecto los jóvenes contribuirán con el progreso de sus familias y de sus comunidades mediante su inclusión en estrategias de integración, participación social y protección frente a riesgos para su salud y su vida. 

“Esta iniciativa tiene la firme intención de desarrollar sus capacidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida y contribuir, de manera responsable y comprometida, con el progreso de sus familias y de sus comunidades a través de su inclusión en estrategias de integración, participación social y protección frente a riesgos para su salud y su vida”, indicó la Vicepresidenta.

Destacó que Jóvenes Progresando con Solidaridad es también una respuesta de salud integral frente al embarazo en adolescentes y al problema de las infecciones de transmisión sexual y VIH Sida, que están lacerando y socavando  a la juventud dominicana.

“De igual manera, Jóvenes Progresando con Solidaridad significa un freno a la deserción escolar en el nivel medio y a nivel técnico profesional porque a través de esta estrategia, miles de adolescentes y jóvenes se responsabilizarán a inscribirse y asistir a la escuela y a esforzarse para la promoción de cursos y así completar sus estudios”, destacó la doctora Cedeño de Fernández.

En el acto de lanzamiento el doctor Mark Arellano, joven guatemalteco que  ha trabajado durante años con el liderazgo juvenil, llamó a los jóvenes a que aprovechen las oportunidades que se les presentan y que de esta manera puedan ver cambios en sus vidas como él lo hizo. También los motivó a que ayuden desinteresadamente a los demás.

Jóvenes Progresando con Solidaridad será ejecutado de la mano de cuatro mil 800 enlaces juveniles, que serán formados en cada una de las comunidades en las que se ejecuta esta iniciativa social del Gobierno.

Los enlaces juveniles darán soporte a Progresando con Solidaridad para que los beneficios de los siete componentes del programa lleguen a la juventud. Estos componentes son Identificación, Salud Integral, Educación, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Generación de Ingresos, Protección de Medioambiente, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Entre las acciones voluntarias que realizarán los enlaces juveniles está promover que los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años participen en los espacios formativos de los 33 Centros de Capacitación y Producción Progresando y de los 88 Centros Tecnológicos Comunitarios, así como en los cursos y carreras técnicas que imparte el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Acompañaron a Cedeño de Fernández en la presentación la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; Robianny Balcácer, viceministra de la Juventud; y en representación de los jóvenes voluntarios, Luis Gabriel Núñez.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN