Ministro Montalvo se reúne con nuevo director y comisión de veeduría de OISOE

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy con el nuevo director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán y los miembros de la comisión de veeduría de esa entidad. 

El propósito es consolidar las veedurías en procesos de compras y contrataciones.

El objetivo de esta reunión, dijo Montalvo, es establecer un mecanismo de comunicación permanente y efectivo entre la OISOE y la comisión de veeduría, de manera que puedan compartir todas las informaciones de los procesos de compras, convocatorias, hasta finalizar con la adjudicación y entrega.Montalvo explicó que: “el propósito de estas veedurías es que se consoliden como mecanismos de participación en los procesos de compras y contrataciones, asegurando la rendición de cuentas para mejorar la gestión, y eso es precisamente lo que ustedes han venido haciendo con su trabajo”. 

En respaldo, el gobierno ha dictado dos decretos sobre comisiones de veeduría.

Agregó Montalvo: “Nosotros valoramos todas y cada una de las preocupaciones de las comisiones de veeduría y hemos podido verificar que este sistema de vigilancia es efectivo.  Ustedes como veedores son actores importantes del proceso de transformación que lleva a cabo este Gobierno”.

Dos decretos

El ministro Montalvo recordó durante el encuentro, que estas comisiones cuentan con todo el respaldo del presidente Danilo Medina, y que muestra de ello es que ha dictado dos decretos sobre las comisiones de veeduría. El primero, el No. 188-14 que establece los principios y normas generales que sirven de pautas para observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones; y el No.183-15, que aprueba el Reglamento Interno que regula su funcionamiento.

Contrataciones públicas 

Se compartirán todas las informaciones de procesos de compras hasta finalizar entrega.

Durante la reunión la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, reiteró a los veedores que la institución que dirige está disponible para trabajar junto a ellos en todo lo necesario para que puedan cumplir con su compromiso ante la sociedad. Y que además, cada comisión dispone de un soporte técnico para apoyarlos en las labores operativas, a fin de optimizar su trabajo. 

Crearán mecanismos de comunicación efectivo entre OISOE y la comisión de veeduría.

En el encuentro, realizado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, participaron además, el viceministro de la Presidencia, Henry Molina y los integrantes de la Comisión de Veeduría de la OISOE, Radhamés Mejía, rector de la Universidad Pro Educación y Cultura (APEC); Jesús Moreno, empresario; Mariluz Arias, directora ejecutiva del Instituto de Contadores Públicos Autorizados; Addys Then, de Alianza ONG y el profesor Manuel Lama.La OISOE forma parte de las 24 instituciones del Estado que cuentan con comisiones de veeduría. Esta funciona desde febrero de 2014.

Si quieres conocer más:Ministro Montalvo se reúne con nuevo director y comisión de veeduría de OISOE. FotosRemisión del Decreto 188-14 Sobre Veedurías. Texto