Más de 300 mujeres emprendedoras de Imbert recibirán apoyo y financiamientos

 

IMBERT, Puerto Plata.-Más de 300 mujeres en su mayoría jefas de familias, serán beneficiarias directas de la ayuda oficial que dispuso el presidente Danilo Medina  con créditos a baja tasa de interés para la elaboración de chocolate, yerbas aromáticas, aceites esenciales, bisutería, vinos y otros derivados del cacao.

Una comisión encabezada por el administrador general del Banco Agrícola, Ángel Estévez y el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, e integrada por la directora del IIBI y la arquitecta Eyla Vargas, del ministerio de Obras Públicas encargada de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, se reunió este jueves con las mujeres productoras, por encargo del presidente Medina, para coordinar con ellas cómo se canalizarán los créditos oficiales y asesorarlas en cómo se invertirán los recursos.

Además, la comisión les informó que se ha dispuesto la construcción de la carretera que comunica los poblados Quebrada Honda, Cruce Las Lajas, Palmar Grande y Bajabonico, de este municipio de la provincia Puerto Plata.

Las mujeres manejan la Productora de Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), ubicada en Palmar Grande, y la productora Chocolala, de Quebrada Honda, que agrupan a unas 200 de ellas. Las que elaboran bisutería con piedras semi preciosas y derivados de productos orgánicos, son más de 60 e igual número las que cultivan y elaboran aceites esenciales de yerbas aromáticas. Estas últimas están asociadas en el proyecto Mamá Martha, que pretende desarrollar la siembra de limón dulce y fabricar infusiones.

En una visita que el presidente Medina hizo el domingo pasado a la comunidad Quebrada Honda, las mujeres emprendedoras solicitaron la ayuda oficial con créditos a baja tasa de interés y una gracia de un año, que les fue prometida por el jefe del Estado para que utilicen el dinero como capital de trabajo y la instalación de una planta empacadora.

También recibirán asistencia técnica del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que dirige la señora Bernarda Castillo, que puso los laboratorios de la institución al servicio de las mujeres emprendedoras para producir chocolates, vinos y licores derivados del cacao y que puedan colocar sus productos en los mercados internacionales.

Las mujeres que trabajan con bisutería recibirán préstamos por 2 millones de pesos, cinco millones para la instalación de una planta de aceites esenciales y aumentar la producción de yerbas aromáticas y diez millones para las mujeres productoras de chocolate orgánico, así como ayudar para procesar vinos y licores de chinola, jagua, naranja agria, cereza, hierbas y raíces y frutos diversos.

Los créditos que se otorgarán a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario serán a una tasa de cinco por ciento anual, 0.41 por ciento mensual, con una gracia de un año, en tanto que los del Banco Agrícola serán a un 12 por ciento anual, equivalente a uno por ciento mensual.

El administrador del Bagrícola, Ángel Estévez, dijo que en el pasado esa institución prestaba a los productores a una tasa de hasta un 24 por ciento anual e indicó que la entidad cuenta con todos los recursos económicos que requieran los productores.

De su lado, el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Antonio López, apuntó que técnicos de la entidad asesorarán a las mujeres que recibirán los financiamientos para asegurarse que inviertan los recursos de la mejor manera posible.

“Además, el Presidente autorizó estos préstamos a una tasa que nunca se había visto. Estos son préstamos solidarios…el presidente sabe que los pobres van a pagar sus deudas porque estamos prestándole a la estructura orgánica de cada institución”, proclamó López.

En su visita a Palmar Grande, el presidente Medina declaró estar impresionado con el trabajo que realizan mujeres productoras de chocolate, yerbas aromáticas, aceites esenciales y bisutería de este municipio, a quienes aseguró  el apoyo del gobierno con créditos a baja tasa de interés con un año de gracia. El apoyo presidencial implica la construcción de los 8.5 kilómetros de la carretera que lleva desde Quebrada Honda hasta Palmar Grande.

En la reunión de este jueves participó el ingeniero contratista que tendrá a su cargo la construcción de la vía de comunicación, Mairení Bournigal. También estuvieron presentes el alcalde de Altamira, Fidencio Colón; el coordinador de los proyectos de la Presidencia de la República, Justo Guzmán; Luz Melesia Parra, presidenta de Chocal y Margarita Gómez, de Chocalala, entre comunitarios, dirigentes de juntas de vecinos y residentes en las comunidades que serán beneficiadas con las medidas presidenciales. 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN