Mañana, ejercicio práctico del Ébola para proteger ciudadanía

El Ministerio de Salud Pública y las entidades involucradas realizarán mañana viernes 7 de noviembre, a las diez de la mañana, un ejercicio práctico para prevenir e identificar situaciones de ingreso a la República Dominicana de casos de Ébola.

El objetivo es revisar y evaluar los procedimientos de identificación, aislamiento, transporte y manejo de casos sospechosos de Ébola.

Así lo informó el coordinador de la Comisión Nacional de Ébola, doctor Jorge Marte Báez, quien dijo que en la actividad participarán entre 60 y 70 personas pertenecientes a personal de salud de diferentes instituciones.

También, representantes del Departamento Aeroportuario, Dirección General de Migración, Autoridad Metropolitana de Transporte, Comité de Operaciones de Emergencia y la Comisión Asesora de la  Enfermedad por Virus Ébola (EVE).

Marte Báez manifestó que en este operativo, que tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional de las Américas, participarán todas las instituciones involucradas.

El ejercicio terminará en la Unidad Médica de Aislamiento en el Hospital Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro.

Manifestó que este tipo de ejercicio representa lo que el Ministerio y sus aliados han estado realizando en todo lo relacionado con el Ébola.

El ejercicio no busca alarmar a la población, sino crear conciencia.

Primer ejercicio y prueba evaluativa de respuesta

Este será el primer ejercicio oficial de médicos, paramédicos y personal técnico calificado que ha estado entrenando para cubrir las situaciones de Ébola y particularmente se dará seguimiento al caso de un pasajero que procede de uno de los países de mayor amenaza, dijo el profesional de la salud.

“Servirá como la primera prueba evaluativa del primer grupo, de la primera cohorte de médicos, paramédicos y personal auxiliar y de salud que hemos estado muy activamente entrenando”, apuntó.

 Destacó que  por instrucciones del Poder Ejecutivo el Ministerio está involucrado en este tema en tres instancias, para garantizar su adecuado tratamiento.

Nada de alarmar a la población

“El propósito de dicha actividad es revisar y evaluar los procedimientos de identificación, aislamiento, transporte y manejo de casos sospechosos de Ébola. Pero no queremos alarmar a la población por lo que el ejercicio práctico solo busca evaluar la capacidad de respuesta del país ante un posible caso de Ébola por lo que no debe haber motivo de susto entre los pasajeros del aeropuerto ni la ciudadanía”, expresó.

Durante el ejercicio se simulará la entrada de un ciudadano proveniente de un país con transmisión activa de la enfermedad por el virus del Ébola desde su detección en el aeropuerto hasta el centro de atención habilitado para tales fines.

El doctor Marte Báez, indicó que luego de la detección del paciente que se presume con Ébola, se procederá a desarrollar una serie de mecanismos establecidos como es la vestimenta del paciente y del personal que participará en el traslado al Hospital Ramón de Lara de San Isidro, donde se habrá una unidad habilitada y aislada de los demás pacientes del centro.

El entrenamiento es clave

Dijo que el punto central de este tema es el abordaje en la entrada y el cuidado y entrenamiento del personal.

En ese sentido, recordó que en este Ministerio se han realizado seminarios y charlas  sobre el Ébola, con todos los actores que conforman la Comisión Nacional Asesora: la Dirección General de Migración, la Vicepresidencia, médicos epidemiólogos, infectólogos y personal de enfermería.

Junto al doctor Marte Báez estuvieron José Manuel Puello, director general de Salud Colectiva; Mercedes Jiménez, coordinadora de Planificación; Carlos Rodríguez, director de Comunicación Estratégica y de Riesgos y Alex Rodríguez, director administrativo y financiero del Ministerio de Salud Pública.

Estos profesionales integran el Comando Incidente a Virus Ébola, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América.

Si quieres conocer más:Mañana, ejercicio práctico del Ébola para proteger ciudadanía. Fotos