Jóvenes del Sur no tendrán que migrar para capacitarse; INFOTEP amplía instalación

Con la entrega de la segunda etapa del Centro de Capacitación Técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), los jóvenes de la región Sur recibirán una formación que los  impactará de manera social y económicamente.

La juventud de la región Sur tiene la puerta abierta a un mejor futuro.

El presidente Danilo Medina, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y las autoridades del INFOTEP inauguraron este jueves las nuevas instalaciones, cuya construcción se realizó con aportes del gobierno de la República China (Taiwán), ascendente a ocho millones de dólares.

Durante el acto, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con la instalación de equipos innovadores y de alta tecnología, distribuidos en 18 aulas para la formación teórica y 10 talleres para prácticas, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, estará en mejor capacidad para fomentar la productividad y competitividad de distintos sectores de esa región.

Tres naves equipadas con tecnología de punta

Rafael Ovalles, director del Infotep.

Dijo que la segunda etapa del proyecto consta de tres naves industriales de 255 metros cuadrados cada una, destinadas a los talleres de Reparación de Microcomputadoras, Manipulación de Alimentos, así como Bebidas, Energía Verde, Envasado y Etiquetado y Soldadura, que brindará a la juventud una capacitación que los ayudará a disminuir los núcleos de pobreza, en consonancia con las políticas del Gobierno.

“De ahora en adelante, los jóvenes de San Juan de la Maguana y de sus provincias vecinas no tendrán que trasladarse a Santo Domingo para capacitarse sino que, por el contrario, el país dirigirá su mirada hacia este centro cuando piense en lograr excelencia”, expresó Rafael Ovalles.

Se abren las puertas para un mejor futuro laboral

Monseñor José Dolores Grullón bendice acto de primer picazo del CAID San Juan.

Agregó que el centro es una señal inequívoca del avance en el camino de las respuestas efectivas a las necesidades de formación de calidad que impacten el desarrollo económico y social de la región Sur y del país. 

 “Abrimos las puertas a un mejor futuro laboral de la juventud de la región capacitándola en áreas estrechamente vinculadas con el desarrollo de sus respectivas provincias, y al mismo tiempo ofrecemos la oportunidad de actualización profesional a quienes están insertos en el mercado de trabajo”, expresó Ovalles.

Talento humano con niveles de clase mundial

El Centro de Capacitación es el más moderno de Centroamérica y el Caribe. 

Puntualizó que con ese centro, el INFOTEP propiciará la cualificación de un talento humano con niveles de clase mundial, preparado para insertarse no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional.

“Señor Presidente, usted ha dicho en varias ocasiones que un sistema educativo de calidad para todos y todas es el instrumento más poderoso con que cuenta un país para transitar hacia el progreso. Nuestro trabajo, señor Presidente, se nutre de esa visión que usted ha impreso a la administración del Estado y del Gobierno”, puntualizó Rafael Ovalles.

Valora importancia del INFOTEP

La ministra de Trabajo y presidenta de la Junta Directiva del Infotep, Maritza Hernández destacó la importancia de esa entidad educativa, que eleva el nivel técnico- profesional de la juventud y de los trabajadores dominicanos.

El más moderno centro del Caribe y Centroamérica

Tomás Ping Fu-Hou, embajador de la República de China-Taiwán. 

El embajador de la República de China-Taiwán, Tomás Ping Fu-Hou dijo que se siente orgulloso de haber contribuido con la construcción del centro que calificó como el más moderno en su género del área del Caribe y Centroamérica.

Aseguró que República Dominicana, en el futuro inmediato, se convertirá en una nación líder en la exportación de zapatos.

La bendición de las tres nuevas naves estuvo a cargo de monseñor José Dolores Grullón, obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, mientras que el dirigente comunitario Leo Rossó Zabala agradeció por construcción esas instalaciones y por las demás obras anunciadas para la provincia San Juan.

Demetrio Lluberes, director de la EGEHID.

Acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Agricultura, Ángel Estévez, Educación, Carlos Amarante Baret; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y  de Cultura, José Antonio Rodríguez, también, los asistentes del Presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Igualmente, el gobernador de la provincia, William D’Oleo Jiménez; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río Doñé; la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, entre otras personalidades.

Si quieres conocer más:Jóvenes del Sur no tendrán que migrar para capacitarse; INFOTEP amplía instalación. Fotos